Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña intercambiaron señalamientos y se acusaron de no trabajar y obedecer a intereses externos.

Durante la discusión virtual de la reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral, José Roberto Ruiz consideró que para la aprobación de esos asuntos se debe esperar a que el Consejo General esté completo, pues faltan cuatro consejeros, cuyo proceso de designación está en la Cámara de Diputados.

El conflicto escaló cuando el consejero Murayama, quien presentó el proyecto de reforma, acusó a Ruiz de no aportar nada al plan presentado, cuya discusión y elaboración, dijo, inició con el Consejo General completo.

En tanto, el consejero Ruiz acusó a Murayama de mantener una actitud porril y de intentar apoderarse del INE junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Los acusó de “querer atrincherarse en esa Junta General Ejecutiva para querer seguir reiterando que el INE son ustedes, pero están equivocados, el INE es una institución del pueblo mexicano no de ustedes dos”.

Tras la acusación de no aportar a los proyectos del INE, les dijo que “su trabajar es plegarme a los intereses de ustedes, por supuesto que no trabajo, como no trabajaba para los intereses de otro consejero”.

El presidente del instituto electoral le respondió: “No tengo intérpretes y cualquier reclamo que tenga directamente hacia mi persona le agradecería que lo haga personalmente”.

El consejero presidente acusó a Ruiz Saldaña por sus publicaciones de redes sociales en su contra; “finalmente la responsabilidad institucional no significa caer tan bajo”, criticó.

Y Ruiz le volvió a responder: “No vamos a engañar a nadie, usted optó por formar parte de un grupo”.
En diversas ocasiones, los mismos tres consejeros han manifestado sus rivalidades en las sesiones públicas y por distintos asuntos, como la ratificación del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

 

leg