Citi
Foto: Reuters/Archivo 50 puntos base esperan que recorte su tasa el Banxico en agosto  

A pesar de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las expectativas hacia la baja para el crecimiento económico del país continúan entre los analistas de grupos financieros, debido a los impactos que dejará a nivel nacional la pandemia del coronavirus.

Según el grupo financiero Citi, México sufrirá una contracción de 11.2% durante 2020, como resultado de las decisiones políticas inadecuadas y las consecuencias que dejará la pandemia del coronavirus.

Señaló que la revisión a la expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de México obedece la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios e infraestructura de salud de la nación, así como también para aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia.

No obstante, estimó que en 2021 existirá un crecimiento de 4.1%, aunque alertó que en el próximo año se deberá prevenir una degradación a la nota soberana de México, por lo que se espera que la Cuarta Transformación reconozca que debe de ser más flexible, especialmente en circunstancias imprevistas como la de la actual pandemia del coronavirus.

Por otro lado, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, en donde participan 28 analistas de diferentes grupos financieros que operan en el país, se anticipa un desplome de 9.2% en el PIB nacional para 2020, desde una baja de 8.4% prevista hace dos semanas.

“Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0% a -6.5%. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.0% desde 2.7% anteriormente”, indicó la institución en su reporte donde dio a conocer el resultado del sondeo.

Detalló que la entidad más pesimista es Signum Research, que refirió una caída de 12% en este año; le sigue Citibanamex, que prevé un descenso de 11.2%, y Prognosis, que ve una baja de apenas 11%.
En contraste, instituciones como Barclays y Bx+ proyectaron un decrecimiento de 6.5 y 7.1%, respectivamente; en tanto que Bancoppel espera una disminución de 7.5%.

Y es que a pesar de que ya entró en vigor el T-MEC y se prevé la posible llegada de nuevas inversiones, en días recientes analistas y miembros del sector privado han criticado que lo que se necesita en México es garantizarle la certeza al capital extranjero que llegue al país.

Sin certidumbre a inversiones, los especialistas advierten que el tratado comercial de Norteamérica vaya a tener el éxito esperado y pueda aportar para la reactivación económica de México tras el brote del coronavirus.

Dato:
50 puntos base
esperan que recorte su tasa el Banxico en agosto

 

LEG