Con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, especialistas coincidieron en que los temas de migración y seguridad no serán abordados.

Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, dijo que los saldos en materia migratoria son negativos y México se convirtió en el muro fronterizo respecto a los centroamericanos.

“Hay 26 mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la contención migratoria, lo que de alguna manera ha incidido en la delincuencia, porque el cuerpo policiaco lo asignaron a estas actividades”, manifestó a 24 HORAS.

En el caso del tráfico de armas, resaltó que en EU mueren al año aproximadamente 30 mil personas por hechos relacionados a este rubro, pero no están interesados por un control.

Explicó que tanto Trump como el Congreso estadounidense no están dispuestos a un control riguroso de armas por los intereses políticos y económicos que implica. Al año, en esa nación se venden aproximadamente cinco millones de armas.

“No van a detener el negocio mientras (el país vecino) sea el primer productor de armas, los flujos seguirán a México, llama la atención que, si pueden detener el flujo de migrantes, pero no el flujo de armas”, expuso.

Larry Rubin, representante del partido Republicano de EU en México, dijo que a raíz del acuerdo migratorio, los logros de disminuir a indocumentados que ingresan a los territorios han dado resultado.
“Definitivamente hay un balance positivo, ambos Gobiernos pueden demostrar resultados y esto ha fortalecido la relación”, detalló a este diario.

Raúl Benítez, investigador del centro de estudios de El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), calificó como incógnita lo que se espera del viaje, que es básicamente comercial.

Externó que todo se va a concentrar en una plática privada y una cena con empresarios de Estados Unidos y de México.

Carlos Rodríguez Ulloa, analista de seguridad e inteligencia, afirmó que dadas las circunstancias de la visita del mandatario mexicano con Trump habrá una serie de temas de mucha importancia de la relación bilateral como armas, cooperación de inteligencia, que será parte de una agenda ausente.

También señaló que el congelamiento de cuentas y lavado de dinero está dentro de la agenda de las dos naciones.

“Son los aspectos que han funcionado mejor actualmente, es la cooperación sobre información de lavado de dinero entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) que es un área que dependen de la secretaría del Tesoro”, resaltó.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG