Foto: AFP “Usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos"  

Juárez, Maximiliano, Cárdenas, Lincoln Roosevelt y George Washington fueron los personajes ilustres de las historias de México y Estados Unidos que Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidentes de ambos países, respectivamente, recordaron durante sus discursos emitidos en la declaratoria conjunta ofrecida en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

 

El Ejecutivo mexicano recordó que Abraham Lincoln, presidente republicano al igual que Trump, fue un promotor de la abolición de la esclavitud, y nunca reconoció a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México impuesto por el ejército francés, lo que valió que el presidente Benito Juárez lamentara el asesinato del republicano.

 

El mandatario también recordó la buena relación de Lázaro Cárdenas con el demócrata Franklin Delano Roosevelt, donde se reafirmó la soberanía de las naciones pese a la expropiación petrolera.

 

A Trump lo equiparó con el presidente George Washington.

 

“Usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

 

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

 

El Presidente de México resaltó que también la historia entre ambos países tiene sinsabores, pero siempre se ha privilegiado el entendimiento.

 

“Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”.

 

Ejemplo de lo anterior fue el papel de los braceros mexicanos para la producción de materias primas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En tanto, Donald Trump también incluyó en su discurso la amistad que unió a Lincoln y Juárez.

 

“Se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos.

 

“Estamos agradecidos que esta mañana el señor presidente López Obrador colocó una corona de flores ante la estatua de Abraham Lincoln. Fue una ceremonia bellísima”, expresó en referencia a las actividades con las que el Ejecutivo mexicano inició su gira de trabajo este día en la capital estadounidense.

 

 

AR