El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este miércoles a la Casa Blanca, para cabildear con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la candidatura de Jesús Seade a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC es un organismo creado en 1995 para ocuparse de las normas globales que rigen el comercio internacional, una de las principales características del modelo neoliberal.

De acuerdo al oficio que envió el Ejecutivo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para informar su ausencia del país del 7 al 9 de julio próximo, refirió que en el encuentro con el mandatario estadounidense prevé dialogar sobre “la candidatura de México para Dirección General de la Organización Mundial de Comercio y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia de Covid-19″.

Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, criticó que el cabildeo con el vecino del Norte se haga tan abiertamente, pues puede poner en riesgo su candidatura con los otros países que buscarán un equilibrio ante el exceso de poder que tiene Estados Unidos en temas comerciales.

“Creo que el cabildeo debiera ser mucho más discreto, mucho más cuidado y tratando de buscar una balanza entre los países”, declaró la senadora por Zacatecas.

Asimismo, consideró que el impulso del presidente López Obrador al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a la candidatura de la OMC, demuestra su bipolaridad.

“Ya aprobamos el Tratado de Libre Comercio y es ahora una de las banderas económicas más importantes del Presidente, entonces desde ahí viene esta bipolaridad en donde creo que el Presidente se aprovecha de que mucha gente no entiende cuál es el concepto definitorio de la palabra neoliberalismo”, expresó.

La legisladora explicó que impulsar un cargo en la OMC lo que hace es profundizar el comercio global, profundizar el capitalismo, ver por las empresas y por el desarrollo de las empresas, lo cual resulta contradictorio a las declaraciones de López Obrador sobre el modelo neoliberal.

LEG