El Mochomo
Foto: Twitter @versionesmx La suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, relacionado con el caso de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, quien actualmente está en arraigo.

La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras.

Dicha resolución se toma en el contexto del auto de libertad en el caso de Casarrubias, señalado de haber dado la orden de asesinar a los 43 normalistas en Iguala Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Consejo resaltó que la suspensión no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación. “Como hemos sostenido, en el Poder Judicial de la Federación son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no toleraremos ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal”, indicó.

Lo anterior, derivado de la denuncia interna presentada por el Consejo el 2 de julio, así como otra querella interpuesta el lunes pasado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El 1 de julio María del Socorro Castillo, jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad de Casarrubias por falta de elemento; y el 2 de julio la FGR determinó que en la liberación de El Mochomo hubo sobornos.

El vocero del Colectivo nos Faltan 43, Felipe de la Cruz, dijo que la corrupción está entre los jueces.
“Creemos que si el Poder Judicial no cambia la postura sobre la corrupción, va a ser muy difícil; pero qué bueno que está detenido y ojalá pueda decirnos algo sobre el paradero de los jóvenes”, expresó.
 


MGL