A unas horas del día “D”, el debate sobre la pertinencia o no del encuentro en Washington entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, continúa. Ya hablamos de los mensajes  de alerta que hicieron en nuestro país los ex secretarios de Relaciones exteriores, Bernardo Sepúlveda, Luis Ernesto Derbez y Claudia Ruiz Massieu. Además de catedráticos y expertos en las relaciones México-Estados Unidos.

 

Pero en el territorio norteamericano, los cuestionamientos son muchos a la que será la primera gira al extranjero del ejecutivo mexicano en el marco de la emergencia sanitaria mundial y a cuatro meses de las elecciones presidenciales, donde el presidente Trump busca su reelección, lo que también ha provocado críticas de los congresistas demócratas en su primera campaña, de organizaciones de migrantes que no olvidan el maltrato que dio Trump a los mexicanos en Estados Unidos a quienes calificó de delincuentes y hasta de animales; y de investigadores expertos mexicanólogos.

 

Los congresistas demócratas, de las comunidades hispanas a través de una carta le pidieron a Donald Trump que cancelara la invitación al Presidente mexicano, porque calificaron el hecho como “un intento descarado de politizar la relación México- Estados Unidos”

 

Las voces que se han levantado tanto en México como en Estados Unidos, coinciden en que Trump busca aprovechar el carisma del presidente López Obrador para obtener el voto de los 32 millones de mexicanos que tienen hoy derecho al voto en Estados Unidos.

 

Pero los especialistas, aseguran que para el Presidente mexicano la complicación vendrá el tres de noviembre si gana Joe Biden, ya que diferentes sondeos confirman que aventaja con 14 puntos al mandatario y aspirante republicano Trump. Lo que sí es un hecho, es que siempre vivimos la incertidumbre de la vecindad.

 

SUSURROS

 

  1. Pese a la actual pandemia, uno de los mercados que apuesta a su recuperación es el de la ropa y accesorios para deportes extremos y aventura, mercado valuado a nivel mundial en 260 mil millones de dólares. Justo aquí, la firma Protactic, de Aldo González, con solo 10 años de operación ya tiene presencia en más de 20 países siendo su éxito las innovaciones de tecnologías en telas y diseños propios desarrollados para climas hostiles y todo terreno. Con algoritmos de profundidad, algo sin precedentes a nivel mundial.

 

  1. Tiempos difíciles hemos experimentado antes y durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ha provocado que en México la venta de autos tenga la peor caída en los últimos 25 años. Cifras del INEGI y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, confirman que las ventas en los primeros cinco meses del año, cayeron un 59%. Con la operación a partir del uno de julio del T-MEC, es probable que en la producción nos favorezca ya se exportan las unidades y en los Estados Unidos hay mejores condiciones para la compra.

 

                                                                                                                                                             @rf59