Foto: Especial El titular de la unidad para el caso Ayotzinapa informó que una pieza ósea corresponde al Normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre  

Omar Gómez Trejo, titular de la unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, informó que una pieza ósea corresponde al Normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

 

En mensaje a medios dijo que se efectuaron las periciales de los indicios rescatados y eligieron seis piezas que podrían ser susceptibles para extraer ADN y fueron llevadas a la Universidad de Innsbruck.

 

“Para mayor certeza los resultados fueron analizados por el equipo de antropología argentina forense que terminó su revisión el 4 de julio concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante, de una extremidad inferior ”, expuso.

 

Indicó que el 5 de julio se trasladó a Tixtla, Guerrero para informar de manera directa a la familia y explicarles.

 

Destacó que la FGR a través de la Unidad Especial, ha desplegado una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, instando a quien sea que tenga información a proporcionarla, garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley

 

“En esta tarea se ha sumado el Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado a la sociedad a colaborar en esta tarea”, detalló.

 

Explicó que producto de esta actividad, la Unidad Especial empezó a recibir información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes.

 

Abundó que han escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas y de los representantes legales de los familiares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, siendo alrededor de más de 20 acciones de investigación de búsqueda desde que se creó esta Unidad.

 

“Así, los días 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó dicha acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula. Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica”, expresó.

 

El funcionario comentó que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara, lo que deberá establecerse una serie de deslindes a las responsabilidades a que haya lugar.

 

Indicó que en dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial.

 

Abundó que el 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la Fiscalía en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

En esta diligencia se realizaron las pericias con la finalidad de saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes. Producto de este escrutinio, se eligieron seis piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

 

“Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria. Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año”, externó.

 

Recordó que esta diligencia contó con el acompañamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, tanto en el traslado, como en la entrega de los indicios a la Universidad de Innsbruck.

 

“A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y a los compañeros de Christian de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes”, puntualizó.

 

 

 

fahl