Damián Zepeda enfatizó que el Senado carece de facultades para mediar en este conflicto.

Por considerar que viola la libertad de expresión, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron una controversia constitucional en contra de la recién aprobada Ley de Derecho de Autor.

La legisladora Xóchitl Gálvez dijo que luego de las reformas que se hicieron como parte de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se van a poder bajar de plataformas tecnológicas o redes sociales, contenidos que no tengan derechos de autor, hasta que se demuestre la autoría.

“Hay cierto contenido que es público, hay cierto contenido que yo uso para un meme, que no tendría yo por qué pedir derecho de autor, que está establecido perfectamente en la ley qué tipo de contenido puede ser público”; sin embargo, ahora podrá ser retirada la publicación.

Van por libre expresión

En tanto, el también senador panista, Damián Zepeda, expresó estar a favor de la protección de las ideas y del trabajo intelectual, “pero eso no debe de ser pretexto para coartar la libertad de expresión. Esa es la línea que hay que proteger”.

Explicó que una persona tiene derecho a tener acceso a la información, a expresar sus ideas y éstas no deben ser restringidas por ninguna ley.

Destacó que si alguien quiere usar de manera negativa un contenido, lo puedo usar, y deberá enfrentar un pleito jurídico, sin embargo reprochó la censura.

“Nosotros por eso hicimos propuestas muy específicas que permitían garantizar el derecho autor, pero permitir que no se censurara a los usuarios”; no obstante la mayoría de Morena y sus aliados no aceptaron las propuestas presentadas como reservas en la discusión del dictamen.

Y anunció que dichas reservas las elevarán a iniciativa de Ley para que en caso de existir voluntad, se pueda discutir y con ello blindar la libertad de expresión.

LEG