Aunque la reunión de mañana con Donald Trump, presidente de EU, tiene como objetivo principal celebrar la entrada en vigor del Tratado México, EU, Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer que abordará el tema de los migrantes.

“En la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes, a nuestros compatriotas que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a vivir a buscarse la vida a Estados Unidos. Si tenemos buena relación con el gobierno de EU, vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando.

“Sí voy a hablar de ellos, o sea, sí voy a representarlos, aunque no nos podamos encontrar, vamos a estar juntos, así como estamos, unidos, abrazados, de manera fraterna”, aseguró durante la Mañanera de ayer.

Debido a que lleva poco tiempo, descartó tener una reunión con migrantes.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que incluso sus críticos han cuestionado que tenga ese encuentro cuando el mandatario estadounidense ha sido ofensivo con los mexicanos; sin embargo, reiteró que es otra realidad.

“No es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero. Es una situación completamente distinta”.

Sin embargo, durante la tarde de ayer el estadounidense dejó entrever que la política migratoria se mantiene firme, pues a través de su cuenta de Twitter compartió unas fotos visitando la parte del muro en la frontera de Arizona con México y por la noche añadió un mensaje.

“El Muro avanza rápidamente en Texas, Arizona, Nuevo México y California… Los demócratas quieren que la gente simplemente ingrese. ¡Quieren fronteras abiertas muy peligrosas!”, escribió Trump en un tuit, en el que subió las mismas fotos del muro.

A través de su Secretaría de Prensa, el Gobierno de Estados Unidos informó que además del tratado, la conversación será sobre “continua asociación en comercio, salud y otros temas centrales a la prosperidad y seguridad de la región”, pero no migración.

La primera vez que Trump vio a un presidente mexicano fue cuando estaba en su primera campaña electoral y fue invitado por el ex presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos, y aunque en suelo mexicano dijo que México no pagaría por ese muro en el que ayer se fotografió, aquel día, por la noche, en un mitin de Arizona, afirmó que “México pagará por el muro”.

Hoy Trump está nuevamente en campaña, en busca de su reelección.

Ayer, 24 HORAS publicó, según la visión del internacionalista Adolfo Laborde, que México debió llegar a ese encuentro con una propuesta en materia migratoria, dado que de los 11 millones de mexicanos que residen haya, todavía hay unos tantos millones en la ilegalidad.

Se hará prueba

Después de 11 días de haber estado en contacto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo a Covid-19, y al penúltimo día de viajar a Washington, López Obrador informó ayer que se realizará apenas la prueba del virus.

“No tengo ningún síntoma, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable”, dijo en la Mañanera.

Y se dijo dispuesto a repetir la prueba en EU, si así se lo requieren por protocolo.

 

Agenda del viaje

* Lo acompañan el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente; y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros.

*Vuela hoy en una aerolínea comercial.

* Llegará en la noche a Washington

*Dormirá en la embajada de México

• La mañana del miércoles depositará ofrendas en monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez.

-Por la tarde se trasladará a la Casa Blanca, donde sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

-Los presidentes de México y EU tienen previsto firmar un comunicado conjunto

* Por la noche, se prevé una cena con Trump y empresarios de ambos países.
*El día jueves regresa a México.

 

Y Trudeau le desea éxito en su reunión

Diana Benítez

Tras descartar asistir a la conmemoración del arranque del T-MEC en Washington, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía telefónica, visitar México y trabajar juntos; y le deseó una reunión exitosa con el presidente Donald Trump.

Aunque en un inicio el Ejecutivo mexicano había dicho que la invitación formal al canadiense la haría el Gobierno de EU, dado que es el anfitrión en el acto del 8 de julio, ayer en su conferencia también indicó que él lo había invitado.

Sin embargo, tras días de silencio, el primer ministro excusó, a través de su vocera Chantal Gagnon, y se informó que tenía actividades ya agendadas, según medios internacionales.

“El Primer Ministro y el Presidente discutieron la inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento económico. Los dos líderes se comprometieron a continuar trabajando juntos”, informó el gobierno canadiense en comunicado, luego la conversación telefónica.

En el documento también se resaltó que los mandatarios coincidieron en que el nuevo tratado fortalecerá los lazos en materia económica y promoverá el desarrollo social y económico.

“El primer ministro expresó su pesar por no poder viajar a Washington y deseó al presidente López Obrador una reunión exitosa con Trump”, añade el comunicado.

“Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, escribió el mandatario mexicano en Twitter.

A través del mismo medio, Trudeau expresó: “El nuevo TLCAN entró en vigencia la semana pasada, y hoy hablé con el presidente López Obrador sobre cómo el acuerdo fortalece la amistad entre nuestros dos países”.

 

 

leg