Foto: Pixabay La 'Naegleria fowleri' se encuentra típicamente en concentraciones de agua dulce templada  

El Departamento de Salud de Florida ( DOH, por sus siglas en inglés) informó el viernes pasado sobre un caso confirmado de ‘Naegleria Fowleri‘, una ameba microscópica unicelular que puede infectar el cerebro.

El caso se encontró en el condado de Hillsborough, reportó CNN.

Según la Departamento de Salud de Florida, dicha ameba microscópica unicelular es fatal.

La ‘Naegleria fowleri‘ se encuentra típicamente en concentraciones de agua dulce templada y dadas las consecuencias letales de la infección provocada por la ameba, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough, para que eviten el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede aumentar la probabilidad de una infección, sobre todo en los meses de verano.

“Los efectos adversos para la salud de los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, señaló DOH.

Autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la ameba, ni cual es el estado del paciente.

‘Naegleria fowleri’ es conocida coloquialmente como la ameba ‘come cerebros’, porque ésta puede provocar una infección en dicho órgano que a menudo resulta mortal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben “buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente”.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud.

La mayoría de los caso han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La ‘Naegleria fowleri’ habita en cuerpos de agua dulce, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suelen encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua por lo que puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hasta el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningeoncefalitis amebiana, de los cuales solo cuatro pacientes han sobrevivido.

Entre 2009 y 2018, únicamente se han reportado 34 infecciones. De los cuales 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada, asimismo una persona adquirió la ameba en un tobogán de agua.

Expertos afirman que la ameba es sumamente letal una vez que entra al organismo, pues el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además de que no hay pruebas para diagnosticar la Naegleria fowleri y los síntomas son parecidos a infecciones menos graves por lo que pueden confundirse y no existen, aún, tratamientos eficaces establecidos contra la enfermedad.

 

 

Con información de medios

EFVE