En el día nacional de Bélgica, el 21 julio, se conmemora el juramento de lealtad a la Constitución e investidura del rey Leopoldo I, el primer monarca del país, en 1831. Esta fecha suele festejarse con un desfile militar, un espectáculo de fuegos artificiales y un concierto en la Place des Palais, donde se ubica el Palacio Real.

Sin embargo, este año, debido al azote del Covid-19, la Corona informó que no habrá desfile militar y que, en su lugar, se realizarán dos eventos especiales: un homenaje al personal médico, y otro por el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (Bélgica estuvo ocupada por los nazis entre 1940 y 1944).

Asimismo, se confirmó la presencia del rey Felipe, quién dará un discurso; la reina consorte Matilde; y demás miembros de la familia real, como la princesa Elisabeth, la primera en la línea sucesoria, y sus tres hermanos: Gabriel, Emmanuel y Eléonore.

Bélgica, en términos proporcionales, ha sido de los más afectados por el Covid-19. En el acumulado, ha padecido más de 62 mil contagios y casi 9 mil 800 decesos. Si bien la curva de nuevos casos diarios ha caído de 2 mil 319 en abril 11, a sólo 42 en julio 7, su tasa de muertes por millón de personas es de las peores en el mundo: 843 por cada millón (Reino Unido, 651; España, 607; Italia, 576; Francia, 458).

Desde el 1 de julio, por decisión del Gobierno de la primera ministra liberal, Sophie Wilmes, Bélgica reabrió parques públicos y temáticos; salones de fiestas; cines y teatros; albercas comunitarias; así como servicios religiosos, siempre y cuando se mantengan normas de distanciamiento social y se faciliten las medidas de higiene, como el lavado de manos.

Por lo mismo, se espera que en el periodo vacacional de verano, que inicia en unas semanas, el uso de cubrebocas se haga obligatorio en el transporte público, so pena de multa de hasta 250 euros, según la operadora nacional de trenes, la SNCB.

CIFRAS

62 mil
contagios de Covid-19 en Bélgica

9 mil 800
decesos (tasa de 843 por millón)

LEG