Foto: Cuartoscuro En tanto, subrayó que utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos  

El Banco de México (Banxico) sufrió un ataque cibernético, el cual fue realizado supuestamente por Anonymous -quien ya había amagado con hacerlo- y se atribuyó el hackeo a través de su cuenta de Twitter, causando alertas en el sistema financiero,
aunque la información fue protegida por el organismo central.

 

En un comunicado, el Banxico que encabeza Alejandro Díaz de León explicó que alrededor de las 13 horas, el organismo detectó el intento de una “degradación de servicio”, equivalente a una interrupción del sistema informático del banco central, por lo que se protegió toda la información financiera correspondiente.

 

Según la institución, el ataque se presentó alrededor de las 13:00 horas; sin embargo, los esquemas de monitoreo permanentes de la entidad permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes.

 

“El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad”, indicó el Banxico. Además, en ese lapso, la aplicación móvil “Banxico al día” tampoco estuvo en funcionamiento.

 

Abundó que los mecanismos y protocolos de protección establecidos para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos.

 

Por lo cual, durante dicho proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras.

 

En tanto, subrayó que utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos.

 

Si bien el Banxico no identificó al responsable del hackeo, la organización Anonymous México se adjudicó el ataque a través de redes sociales y advirtió que el próximo sitio en caer será el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De acuerdo con dicho grupo, el motivo de la intrusión al Banxico es que el Gobierno federal necesita elaborar un plan de apoyo para todas aquellas familias desempleadas, tal y como lo han hecho otros países del mundo.

 

“No es justo que con tanto ahorro no tengamos un plan económico, la situación es crítica y la maquillan. Sin plan de acción económico el siguiente hackeó será Hacienda; si no hay Hacienda, no hay impuestos”, indicaron a través de Twitter.

 

Este ataque se da un día después del hackeo que sufrió el portal de la Internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Al momento de tirar el sitio, los presuntos atacantes de Anonymous México dejaron un mensaje en el portal de la institución, en donde amenazaron con filtrar documentos de la administración y otras dependencias económicas. Incluso, advirtieron que el próximo sitio a intervenir será el del Banxico.

 

Al respecto, informó que la falla en su portal “únicamente se trató de un cambio de archivo de la página de inicio”.

 

Estos ciberataques no son los primeros que ocurren en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En mayo pasado, la página de adquisiciones de la Secretaría de Salud fue dada de baja por unas horas y al interior aparecía la leyenda “su
sistema tiene algunos fallos, fallos humanos por encima de los técnicos”.

 

A su vez, en noviembre de 2019 Petróleos Mexicanos sufrió un ataque que le costó un recate de casi cinco millones de dólares.

 

Reservas en su mejor nivel en 4 años por venta de dólares

 

Las reservas internacionales de México registraron la semana pasada su mayor incremento desde principios de diciembre de 2016, impulsados principalmente por la venta de dólares del Gobierno al banco central.

 

Las reservas ascendieron a 190,546 millones de dólares al 3 de julio, un aumento semanal de 1,605 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

 

En un comunicado de prensa, el banco atribuyó el incremento a la compra de 1,500 millones de dólares al Gobierno federal, así como al cambio en la valuación de los activos, que implicó un beneficio por 105 millones de dólares.

 

Por Reuters.

 

También te podría interesar: Anonymous hackea página web de la Condusef

 

MGL