Foto: Reuters/Archivo El coronavirus también avanza en México, que lamentó hasta el momento 31 mil 119 muertes  

América Latina y el Caribe superaron este martes los tres millones de casos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se registraron en Brasil, un país que también suma más de 66 mil fallecidos por la pandemia, según un recuento de la AFP realizado con cifras oficiales.

 

La región es el actual epicentro de la epidemia, con 3  millones 023 mil 813 contagios y 139 mil 999 fallecidos. Brasil, de 210 millones de habitantes, tiene un millón 668 mil 589 contagios confirmados de coronavirus, que lo ubican como el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos.

 

Entre los infectados está el presidente del gigante latinoamericano, Jair Bolsonaro, escéptico de la pandemia, quien este martes volvió a minimizar la importancia del coronavirus al confirmar su diagnóstico.

 

El mandatario ultraderechista tiene síntomas leves y anunció que estaba recibiendo tratamiento con hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia para la Covid-19 es muy cuestionada por la comunidad científica.

 

Pese al incremento de casos y muertes -que expertos creen superiores a las cifras oficiales- los bares y restaurantes de Sao Paulo, la capital económica de Brasil, volvieron a recibir clientes a partir del lunes. Y en Río de Janeiro, que también autorizó reaperturas, el fin de semana se registraron aglomeraciones en diversos barrios, en las veredas de bares y en playas.

 

El coronavirus también avanza en México, que lamentó hasta el momento 31 mil 119 muertes -el segundo mayor número de fallecidos de la región- y 261 mil 750 casos.

 

En términos de contagios, Perú es el segundo país a nivel regional, con un total de 309 mil 278 y 10 mil 952 fallecimientos, luego de flexibilizar la cuarentena que se extendió por más de 100 días en todo el territorio.

 

Chile, donde las medidas de cuarentena han sido drásticas, sobre todo en la capital, superó este martes los 300 mil  casos positivos, con 6 mil 434 muertes. A pesar del crecimiento de las cifras, se confirmó una tendencia a la baja que alentó a las autoridades a comenzar la planificación del desconfinamiento.

 

 

EFVE