Pasó el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos y con ello, los partidos políticos y candidatos entran a los últimos cuatro meses de la carrera electoral. Hoy todas las encuestas, casas de apuesta y la recaudación, están a favor de Joe Biden.

En las elecciones generales, encuestas revisadas del Economist/YouGob, IBD/TIPP, Monmouth, CNBC/Change Research, USA Today/Suffolk, NPR/PBS/Marist y The Hill/Harris X, a través de Real Clear, dan una ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump desde 4 y hasta 12 puntos, promediando 8.7 puntos de ventaja.

¿Qué podría aprovechar Donald Trump para atraer votos?

1.- Presión política – económica sobre China. Sabemos que alrededor de un 75% de ciudadanos americanos, se muestran “muy molestos” con la expansión de la pandemia originada en China y la falta de control de su Gobierno. Podría presionar con mayores aranceles ante la poca probabilidad de que China logre implementar y cumplir el Acuerdo Comercial Fase Uno, ya que será muy difícil que la economía logre una recuperación en “V” en el corto plazo.

2.- Asegurar fronteras que eviten mayores contagios e impidan controlar los casos activos de manera “consistente”. A pesar de que los estados, especialmente republicanos, llevaron a cabo sus reaperturas, éstas han sido “inconsistentes” ante el aumento de nuevos casos, ver el caso de Texas y Florida, entre otros. Donald Trump, podría buscar asegurar la extensión de cierre para casos no esenciales de su frontera especialmente con México, quien sigue incrementando el número de nuevos casos de Covid-19. En el caso de Canadá, ya ha logrado estabilizarlo, aunque no reducirlo en forma consistente.

3.- Presionar a México con el tema del narcotráfico, amenazando con nombrarlos “Terroristas” y con ello, generar una presión político-militar vs nuestro país, buscando cuidar la frontera sur.

4.- Presión de un acto bélico contra algún país que genere riesgos para la economía y ciudadanos americanos, que le ayude a traer votos a su favor.

5.- Está aprovechando la recuperación de 7.3 millones de empleos entre mayo y junio, aún quedando pendiente más de 13 millones de pérdidas de empleos y cierre de empresas.

6.- Las diferentes acciones entre la Fed y su Gobierno, han logrado generar una importante recuperación de los mercados accionarios, quienes después de una gran caída entre 35 y 40% a finales de febrero y durante marzo pasado, han logrado recuperar terreno. Al cierre de este 2 de julio pasado, el Dow Jones pierde un 9.5%, el S&P500 -3.12% y el Nasdaq con una ganancia de 13.76%.

7.- Lograr nuevos acuerdos fiscales que permitan seguir apoyando económicamente a familias y sociedad, para palear esta crisis que puede llevar varios meses más.

¿Qué aprovecha Joe Biden hasta ahora?

Este sábado publicó un mensaje “conciliador” contra el racismo, con motivo del día de la independencia, tratando de unificar a toda la sociedad. Al mismo tiempo, está recibiendo apoyo de Barak Obama quién pide “unidad para superar más de 200 años de racismo sistémico”.

Joe Biden también culpa a Donald Trump del mal manejo de la pandemia, poniendo en riesgo a millones de americanos sin una estrategia eficiente para reabrir la economía, cuidando la expansión del virus.

Cámara Baja y Senado

Hasta ahora, las encuestas muestran una ventaja de los demócratas en la Cámara Baja de diez puntos y con respecto al Senado, los republicanos reducen su ventaja a cuatro puntos.

Fuerte presión para Donald Trump y los republicanos, o los demócratas se llevarían carro completo, una señal “negativa” para los mercados, ya que, de inicio, tendrán un ajuste al alza en los impuestos.

 

                                                                                                                                                  @1ahuerta