Foto: Reuters Las Grandes Ligas hicieron público este lunes el calendario, mientras algunos equipos tienen problemas por la pandemia  

Los Nacionales de Washington, campeones de la última Serie Mundial, recibirán a los Yankees de Nueva York el 23 de julio en la inauguración de la temporada de las Grandes Ligas de béisbol, que estaba pospuesta desde marzo por la pandemia del coronavirus.

 

Las Grandes Ligas hicieron público este lunes el calendario de la campaña, mientras algunos equipos tienen problemas para prepararse en medio de la pandemia y se mantiene el goteo de jugadores que renuncian a jugar, el último de los cuales fue el jardinero de los Bravos de Atlanta Nick Markakis este mismo lunes.

 

Además del duelo entre Nacionales y Yankees, la jornada inaugural también ofrecerá el choque entre los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco, rivales de la División Oeste de la Liga Nacional.

 

El resto de los 26 equipos saldrán a la grama el 24 julio para completar el comienzo de esta temporada, que ha sido acortada a 60 juegos para cada club por culpa de la pandemia.

 

Esos encuentros incluirán el primer partido en el nuevo estadio Globe Life Field, sede de los Rangers de Texas, que recibirán a los Rockies de Colorado.

 

En esta temporada regular, los equipos jugarán 10 veces contra cada uno de sus cuatro rivales de División.

 

Sus otros 20 desafíos serán contra oponentes interligas en la misma división, en un intento de Grandes Ligas de reducir los riesgos de contagio que existen en los viajes.

 

La temporada debía haber comenzado el 26 de marzo pero la expansión de la pandemia en ese momento lo impidió. Posteriormente Grandes Ligas y el sindicato de jugadores mantuvieron meses de duras negociaciones que derivaron en la imposición el 23 de junio de esta campaña acortada por parte de los dueños de los equipos.

 

Nacionales y Astros suspenden práctica 

 

Las franquicias comenzaron la semana pasada los entrenamientos de pretemporada, pero la implementación de los protocolos de prevención frente al virus ha generado algunos problemas.

 

Este lunes, tanto los Nacionales como los Astros de Houston, campeón y finalista de la última Serie Mundial, suspendieron su práctica por no haber recibido los resultados de las pruebas de Covid-19 tomadas el viernes a sus jugadores y empleados.

 

Mike Rizzo, mánager general y presidente de operaciones del club capitalino, advirtió que los planes de Grandes Ligas para esta temporada pueden estar en peligro a menos que se logre un sistema más rápido de exámenes de Covid-19.

 

“Setenta y dos horas después, aún no hemos recibido los resultados de esas pruebas”, lamentó Rizzo. “No podemos hacer que nuestros jugadores y personal trabajen en riesgo”.

 

Grandes Ligas “necesita trabajar rápidamente para resolver problemas con su proceso y su laboratorio. De lo contrario, el campamento de verano (boreal) y la temporada 2020 están en riesgo”, subrayó.

 

De su lado, el gerente general de los Astros, James Click, dijo que su equipo tampoco había obtenido los resultados del viernes.

 

“Debido a la demora en recibir estos resultados, junto con la naturaleza contagiosa del virus, sentimos que era prudente cancelar los entrenamientos de hoy”, sostuvo.

 

Las Grandes Ligas atribuyeron el retraso a las festividades del 4 de julio por el Día de la Independencia.

 

Por otra parte, Nick Markakis, de los Bravos de Atlanta, se convirtió el lunes en la novena baja de la temporada. El pelotero anunció su renuncia después de una conversación con Freddie Freeman, su compañero de equipo que dio positivo por Covid-19.

 

“Lo más importante es que hablé con Freddie Freeman el otro día y solo escuchar la forma en que sonó por teléfono me abrió los ojos”, explicó Markakis, de 36 años.

 

“Freddie no sonaba bien. Espero que esté bien y sano. Fue duro. Fue algo revelador”, añadió.

 

Antes de Markakis, su compañero de equipo venezolano Félix Hernández ya había renunciado a la temporada al conocerse el sábado los cuatro casos de contagio en la franquicia, entre los que está Freeman.