Foto: Reuters Los 180 migrantes, incluidos paquistaníes, norteafricanos, eritreos y nigerianos, fueron rescatados durante cuatro operaciones separadas en el Mediterráneo  

Once días después de los primeros rescates, el barco humanitario Ocean Viking se ubicó el lunes por la mañana en el exterior del puerto siciliano de Porto Empedocle, donde los 180 migrantes rescatados en el Mediterráneo esperan ser transbordados y ser puestos en cuarentena.

 

Tras nueve días de bloqueo en el mar, las autoridades marítimas italianas autorizaron el domingo al barco de la ong SOS Mediterranée a dirigirse a ese puerto para transbordar a los migrantes al ferry Moby Zaza.

 

El lunes a primera hora de la tarde el Ocean Viking se hallaba a 4 km de Porto Empedocle, donde se le pidió “echara el ancla” a la “espera de instrucciones”, precisó SOS Mediterranée.

 

“Por el momento no hemos recibido informaciones sobre cuándo y cómo se va a producir el desembarco” indicó la ong que fleta el Ocean Viking.

 

Los 180 migrantes, incluidos paquistaníes, norteafricanos, eritreos y nigerianos, fueron rescatados durante cuatro operaciones separadas en el Mediterráneo entre el 25 y 30 de junio. Entre ellos hay 25 menores.

 

Después de varias solicitudes a las autoridades italianas y maltesas para obtener la atribución de un puerto donde desembarcar, el “Ocean Viking” hasta ahora solo había recibido respuestas negativas de los dos países.

 

 

Los rescatados han permanecido a bordo del navío humanitario durante más de una semana, dando lugar a momentos de mucha tensión, lo que obligó al barco a declarar el estado de emergencia el viernes.

 

La llegada el domingo de un médico italiano prometiendoles un desembarco inminente permitió calmar la tensión.

 

 

 

AR