“La escuchamos, le dijimos que estábamos aquí para ayudarla, empezamos a tener contacto físico con ella; le pedía a la niña que me tomara de la mano, que me viera a los ojos”, relata Nicolás Ojeda, agente de la Policía, quien junto con otros compañeros salvó a una menor de 13 años de edad, que buscaba terminar con su vida.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y urgencias Médicas (ERUM) salvaron ayer a la menor, que pretendía atentar contra su vida al intentar arrojarse de un tercer nivel, en calles de la alcaldía Cuajimalpa.

En una entrevista con 24 HORAS, Nicolás Ojeda, policía segundo de la SSC, narró que recibieron el reporte de una persona que se quería suicidar, por lo que atendieron el llamado y al llegar a la ubicación se percataron que la menor de 13 años de edad, se quería aventar de la azotea de su casa.

Con mucho tacto, los agentes comenzaron a platicar con la menor, a empatizar con ella, escucharon los motivos por los cuales quería acabar con su vida, a lo que el agente inmediatamente le dijo que hay otras opciones.

“Es importante crear un vínculo con la persona y empatizar con ella, lo que nosotros tratamos es que ellos nos conozcan, decirles que estamos para ayudarlos, hacemos que entren en confianza”, indicó.
Asimismo, agregó que una parte clave para evitar el suicidio de una persona es que no se sienta acorralada, para que no tome una decisión equivocada.

Indicó que luego de 30 minutos de entablar diálogo con la pequeña, los policías se fueron acercando poco a poco, hasta que lograron hacer contacto.

“Que sintiera lo que le queremos transmitir que era seguridad, que estábamos para apoyarla”, destacó.
Indicó que en el momento en que tuvieron oportunidad de tomar a la menor lo hicieron, bajaron de la barra de la cual intentaba arrojarse al vacío.

“La bajamos, la abrazamos le empezamos a dar el apoyo emocional; empezamos a escuchar a la niña, se empieza a desahogar con nosotros, permanecemos un tiempo ahí con ella hasta que se tranquilizó”, destacó.

Finalmente, dijo que “quieres hacer más por ella pero ya no nos corresponde a nosotros; son muchas emociones y hay que saberlas controlar”.

FRASE

“Le dijimos que saque sus emociones, que llore, que saque todo lo que sintió en ese momento; una vez que ella estaba calmada procedimos a bajarla por las escaleras y llevarla a la unidad médica a que le dieran el apoyo necesario y así concluir nuestra labor”
Nicolás Ojeda
Agente de la SSC

 

leg