Investigadores de la UNAM se encuentran trabajando en una vacuna sintética contra el SARS-Cov-2, paralelamente, el equipo busca un tratamiento para atender a pacientes con Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, y un método para detectar anticuerpos, lo que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune tras recuperarse.

Edda Sciutto, coordinadora del equipo y doctora de investigación biomédica básica que ha realizado estudios sobre vacunas contra la cisticercosis, explicó mediante un comunicado que actualmente trabajan en una vacuna sintética contra el SARS-Cov-2 que probablemente será intranasal (inhalable) o inyectada.

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBM: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”, detalló.

La UNAM también informó que se pondrá en marcha un protocolo clínico para evaluar un nuevo tratamiento con el cual atender a enfermos de Covid-19 basado en la administración de bajas dosis de Dexametasona, un tipo de fármaco antiinflamatorio, antialérgico e inmunosupresor de tipo glucocorticoide.

Se busca prevenir la inflamación en pacientes moderados, las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica en pacientes graves y reducir el tiempo de asistencia respiratoria y la mortalidad en pacientes severos.

Sin dar una fecha específica, se informó que el protocolo se empezará a aplicar a 60 pacientes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Sciutto resaltó que si los resultados son los esperados, se buscará aplicar en otras instituciones.

Los investigadores también desarrollan un ensayo para detectar anticuerpos del SARS-Cov-2. El equipo ha recibido sueros de pacientes con Covid-19 que son analizados en la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ). Hasta el momento, se ubicaron cinco moléculas que podrían usarse para detectar anticuerpos.

“En algunas semanas podríamos tener resultados y solicitar a las instituciones de salud más sueros para que, siguiendo la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, validar el ensayo de inmunodiagnóstico, y a corto plazo poder ofrecer a la comunidad de la UNAM y a México esta prueba para saber si alguien tuvo o no la infección”, expuso Sciutto.

El equipo de investigación se compone por más de 50 investigadores y estudiantes de distintas especialidades integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la FMVZ y personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades.

 

PL