Foto: Reuters Tribus originarias indígenas lucharon durante años para bloquear el proyecto energético  

Un tribunal estadounidense ordenó el cierre del oleoducto Dakota Access por las preocupaciones sobre su posible impacto ambiental, en una gran victoria para tribus originarias y grupos ecologistas que lucharon durante años para bloquear el proyecto energético.

La decisión del tribunal para el distrito de Columbia se conoce tras la cancelación el domingo de otro proyecto de energía, en el que fue un duro golpe en los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para impulsar la industria local de combustibles fósiles, sin burocracia ambiental.

Según el fallo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos violó la Ley de Política Ambiental Nacional cuando otorgó los derechos de acceso a Energy Transfer LP para construir y operar una parte del ducto ubicado debajo del lago Oahe, en Dakota del Sur.

La corte ordenó a Energy Transfer cerrar y vaciar el ducto de 570 mil barriles por día en 30 días, clausurando la arteria más grande que transporta petróleo crudo desde la cuenca de esquisto Bakken, en Dakota del Norte, a las regiones del Medio Oeste y la Costa del Golfo.

Es inusual que se obligue a drenar un oleoducto, a menos que sea después de un derrame, dijeron fuentes petroleras. Energy Transfer podría apelar la decisión.

 

leg