Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el tercer lugar en el concurso de innovación Reto CDMX en la categoría de Economía Circular con un proyecto para generar un plástico a base de cáscaras de naranja.

Adrián Emanuel Tun Panti, Karen Itzel Osorio López, Antonio Falcón Martínez e Itzel Berenice Rosas Bermúdez, galardonados alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental y miembros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, desarrollaron un proyecto con el que planean producir botellas hechas de materia vegetal desechada al cual llamaron Narandam, orange is the new Green.

El proyecto busca recolectar residuos de cáscara de naranja de negocios, comercios y empresas dedicadas a la producción de jugos. “Con Narandam nuestros clientes facilitan su incorporación y certificación como empresas socialmente responsables e industria limpia”, acotaron.

El prototipo se encuentra en pruebas preliminares actualmente. Tras pruebas científicas, han podido delimitar los componentes necesarios para la formación del bioplástico, así como la metodología inicial para producir el plástico a nivel industrial.

La prueba preliminar obtuvo un resultado positivo, ya que el material de la muestra tiene características físicas similares a las de los plásticos convencionales: rigidez, flexibilidad, estructura molecular similar (polimerización) y actividad antimicrobiana.

Según el IPN, el precio unitario se encuentra dentro del rango de precios de botellas hechas con biopolímeros a nivel internacional y los estudiantes destacaron su rentabilidad económica con una recuperación de la inversión de tres años con tres meses.

La propuesta participó en la categoría de economía circular, orientada a disminuir la cantidad de residuos generados y aumentar el porcentaje de materiales reciclados, reciclables o biodegradables que componen los residuos sólidos de empaques y alimentos. Con este proyecto los jóvenes ganaron el tercer lugar en el Reto CDMX.

Reto CDMX es un concurso de innovación que promueve soluciones tecnológicas de economía circular y movilidad urbana; es organizado por Ultrahack, la Embajada de Finlandia, la agencia gubernamental Business Finland y el gobierno de la Ciudad de México.

 

PL