Foto: Cuartoscuro / archivo “Vamos a poder seguir manejándonos bien con este presupuesto, la austeridad no llegó a la Secretaría de Economía con este sexenio, en términos reales ha disminuido desde 2009” Graciela Márquez Colín  

Los archivos históricos de la Secretaría de Economía (SE) están en riesgo de perderse tras el recorte al 75% de los equipos de cómputo de la dependencia, pues aún no se cuentan con los protocolos de resguardo de información necesarios para salvaguardar la información, según fuentes consultadas por 24 HORAS.

De acuerdo con trabajadores, que decidieron mantener el anonimato por cuestiones de seguridad, hasta el momento no se conoce el protocolo para llevar a cabo el respaldo de la información de los equipos que serán desechados, luego de darse a conocer que se implementarán las medidas de austeridad dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Si bien el personal fue notificado acerca del reemplazo o eliminación de sus computadoras, argumentaron que no existe un respaldo periódico de algunos archivos de 2005, por lo cual desconocen qué tan complicado o tardado pueda ser dicho proceso.

Lo anterior, puesto que para prescindir de las computadoras de la dependencia, una condición es entregar los equipos respaldados y solo con el sistema operativo, es decir, sin alguna aplicación adicional.

Además, destaca que estos computadores podrán ser comprados por el personal de la dependencia, a título personal, con un precio preferencial, directamente con los proveedores y sin garantía, con costos desde dos mil 800 pesos hasta cuatro mil 500 pesos.

Se estima que con estas acciones cerca de dos mil empleados se verán afectados, entre secretarias, auxiliares y personal de base de la SE.

Y es que acuerdo con un oficio de la dependencia encabezada por Graciela Márquez Colín, el recorte de computadoras proviene de las acciones anunciadas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, donde se anunciaron los planes de austeridad que deberán seguir las dependencias y entidades del Gobierno federal.

En el documento oficial, se señala que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, además de incluir a lo supuestamente comprometido.

Y es que para el caso de la SE, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que la partida de materiales y suministros asciende a un total de 38 millones 857 mil 349 pesos, mientras que el rubro de servicios generales representa cerca de 818 millones 598 mil 505 pesos.

“Vamos a poder seguir manejándonos bien con este presupuesto, la austeridad no llegó a la Secretaría de Economía con este sexenio, en términos reales ha disminuido desde 2009”
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía

LEG