La isla de sargazo que flota en el Atlántico duplicó su tamaño de mayo a junio; pasó de 560 a 920 kilómetros en tan solo un mes, indicó el reporte más reciente de la Universidad del Sur de Florida, colaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La cantidad de sargazo continuó aumentando durante junio, especialmente en el Atlántico central, mostrando una cobertura total de 920 km2, en comparación con una media histórica de 200 km2 entre 2011 y 2017, aseguró el reporte. “Gran cantidad de sargazo se observó en el Atlántico Central Occidental, el Atlántico Central Oriental y la mayor parte del Mmar Caribe.

Los eventos en algunas islas del Caribe continuaron y el transporte de sargazo hacia el Golfo de México también aumentó, con cantidades modera-das encontradas en el estrecho de Florida y a lo largo de la costa este de Florida”, apuntó el estudio. En conjunto, la cantidad total de sargazo aumentó de 8.7 millones de toneladas, en mayo, a 2.7 millones de toneladas métricas en junio. Sin embargo, la cifra es inferior a junio de 2018, cuando se reportaron 20.4 millones de toneladas, aunque superior a junio de 2015 (9.9 millones) y junio de 2019 (9.5).

Mirando hacia el futuro, el Caribe oriental continuará experimentando grandes cantidades de sargazo en julio y hasta septiembre de 2020, con muchos eventos de playa. El Caribe occidental también experimentará moderadas cantidades. Se espera que la situación sea similar a la del verano de 2015 y 2019”, advirtió la universidad. La floración de la macroalga puede comenzar a disminuir desde finales de agosto hasta septiembre, destacó.

Anuncian acciones

La Secretaría de Marina (Semar) presentó ayer la estrategia a seguir en la presente temporada de arribazón de sargazo, la cual incluye la contención, recolección y disposición final de la macroalga.

Enrique Flores Morán, contralmirante del cuerpo general diplomado del Estado Mayor, explicó que el trabajo se dividirá en dos: la Semar atenderá la recolección del sargazo cuando éste se encuentre en el agua, mientras que los municipios lo harán en el área de playas no concesionadas. En aguas someras se utilizan embarcaciones; en playas, personal, tractores y barredoras; en altamar, buques.

La Semar realiza dos vuelos semanales para tomar fotografías aéreas de la costa de Quintana Roo que le permitan identificar posición y direccionamiento de las manchas del sargazo. Se atienden en total 40 playas, que comprenden 32 mil metros.

 

Histórico

En julio de 2018, la superficie de la mancha de algas llegó a su máxima extensión: dos mil 800 kilómetros cuadrados. En junio de ese mismo año se reportaron 20.4 millones de toneladas de la planta flotando en el océano.

 

LEG