Foto: Especial La semana pasada, se dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mxicanos, Emilio Lozoya, aceptó su extradición desde España a México.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, devuelva los 200 millones de dólares extra que presuntamente pagó por una planta chatarra de fertilizantes a la empresa Altos Hornos.

Al considerar que el tema no fue tratado en medios de comunicación porque están a favor del conservadurismo, pese a que el tema fue abordado en sus conferencias matutinas, el mandatario quiso retomar el tema en su mensaje dominical.

“Además de que tenemos derecho a los mexicanos a conocer toda la verdad para que no se repitan estos hechos de corrupción, vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron.

“Porque en el caso de la planta de fertilizantes se habla de 200 millones de dólares que se pagaron demás, entonces quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar y va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al Gobierno, y este dinero va el pueblo y para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, indicó.

Que se conozca a beneficiados

Consideró que Emilio Lozoya deberá dar a conocer quiénes se beneficiaron de esos recursos, pues el caso Odebrecht, donde la empresa dio sobornos a cambios de contratos en otros países dejó hasta Presidentes en la cárcel y aquí no pasó nada.

“Entonces va a ser muy interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero, tuvo que ver ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de la planta de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real, si se termina la investigación, además de dar a conocer quiénes recibieron dinero porque esto se da precisamente cuando se aprobaron las reformas estructurales, sobre todo la reforma energética es cuando se dan estos sobornos”.

López Obrador recordó que se logró la reaprehensión de José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, pese a que otorgó sobornos a una jueza para ser liberado por el caso de la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, en 2014.

Resaltó que esos dos hechos, son muestra a aquellos conservadores que se cuestionan qué ha hecho la llamada Cuarta Transformación, y aún le desean el mal.

 

LEG