La Secretaría de Educación Pública participará en el Comité de Evaluación de Daños en Oaxaca (CEDO), establecido el sismo del 23 de junio pasado, de magnitud 7.5, para identificar planteles dañados y, en su caso, acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres.

La finalidad –indicó en un comunicado de prensa– será evaluar los 660 planteles dañados identificados por el Gobierno estatal.

Al momento, de los planteles revisados, 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves.

Junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) encabezarán el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, con lo cual estarán todos los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir con las fechas establecidas por parte del Fonden.

“El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la reconstrucción de los planteles escolares afectados por este fenómeno será una prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la asignación y el ejercicio de recursos se realizará con claridad y transparencia, para garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la prestación de servicios educativos”.

Dictan plazos

De acuerdo al comunicado, la fecha límite de entrega de resultados preliminares ante el Comité de Evaluación de Daños del estado es el 27 de julio de 2020.

La fecha para la entrega definitiva al Fonden por parte de cada cabeza de sector es el 5 de agosto.

En la capital del país, personal de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y de Protección Civil del gobierno capitalino, se han dado a la tarea de realizar recorridos por algunos planteles escolares con reporte de daños para identificar cualquier afectación estructural en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En Puebla se reportan nueve planteles con daños menores, en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz no se tiene evidencia y/o reporte de daño o afectación.

leg