Reapareció en un evento público (aunque virtual) Manlio Fabio Beltrones, e inmediatamente comenzaron las especulaciones.

El ex presidente del PRI participó en un foro sobre las perspectivas del país y, aunque dijo muchas cosas, lo que más se publicitó fue una parte en la que pidió “no acompañar a fuerzas golpistas, alejarnos de ellos va a ser muy importante’’.

Lo curioso del asunto es que quienes más difusión dieron a las palabras de Beltrones fueron personajes ligados a la 4T.

Ellos interpretaron que el priista hacía un llamado a su partido para no aliarse en contra del Gobierno de López Obrador.

Eso, puesto en su lenguaje, es una “mentira falsa’’.

Beltrones fundamentó su exposición en un tema que trae desde hace ya varios años y es la modificación al artículo 89 Constitucional para reglamentar los gobiernos de coalición.

En sus argumentaciones, el ex presidente del PRI consideró que el siguiente Presidente, del partido que sea, gobernará a partir del 2024 con una votación favorable del 30 o 35% por ciento.

“El fenómeno de la elección del 2018, no se volverá a repetir’’, dijo, por lo que consideró necesario que se reglamente desde ahora la posibilidad de gobiernos de coalición.

También consideró que debe detenerse la polarización del país desde el Gobierno, porque se corre el riesgo de que el discurso genere reacciones sociales difíciles de controlar.

Digamos pues, que esa es la parte conciliadora de la participación del sonorense quien, por cierto, no solo está a favor de coaliciones sino que las promueve bajo ciertas condiciones.

****

Aunque no les guste la comparación cada vez Morena se parece más al PRD con todos los vicios que llevaron a la desintegración del partido: expansión de tribus, canibalismo por los puestos de poder y llevar sus elecciones internas hasta el Tribunal Electoral

Ayer realizaron “un mitin virtual’’, si se le puede llamar así, para conmemorar los dos años del triunfo electoral de López Obrador, pero no pudieron guardarse sus diferencias y pleitos internos.

El tema es cómo resolverán la elección de su dirigente nacional; el Tribunal validó que fuera por encuesta, pero hay quienes quieren que sea abierta a toda la población y otros que sea solo para la militancia.

A lo mejor será necesario que ya saben quién ponga orden en Morena antes de que comience a desmoronarse, como le ocurrió a su primo el PRD.

****

Grupo Salinas, a través de TV Azteca, incursionará en el streaming de audio en México gracias a una asociación que logró con Deezer, una plataforma mundial de música y podcasts.

Se espera que el mercado de streaming de música en México crezca más del doble y supere los 700 millones de dólares entre 2019 y 2024.

Deezer ya cuenta con una base de usuarios en crecimiento en países latinoamericanos, incluidos México, Colombia y Argentina y es uno de los dos principales servicios de ‘streaming’ en Brasil.

La alianza con las empresas del Grupo Salinas permitirá a Deezer convertirse en un jugador clave de ‘streaming’ de audio en México y así acelerar su crecimiento en la región.
****

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, fue una de las pocas voces -si no la única- en respaldar públicamente el reclamo del presidente López Obrador para pedir que “no se metan con su familia’’.

Gallardo dijo que los expuestos a la crítica son los actores políticos, por lo que criticar a los miembros de la familia “no se vale’’.

Bueno, siquiera uno.

LEG