Foto: Cuartoscuro / archivo Entre los aviones devueltos estarán cinco Boeing 737-700, cinco Boeing 737-800 y nueve unidades Embraer E-170  

Grupo Aeroméxico devolverá 23 aviones a su arrendatarios, de una flota de 126 aeronaves, como parte de su proceso de reestructura dentro del capítulo 11 de la Ley de Quiebra de los Estados Unidos.

Según la compañía aérea, se regresarán cinco Boeing 737-700 y cinco Boeing 737-800, en tanto que también se tiene conocimiento de la devolución de nueve unidades Embraer E-170, pertenecientes a su filial Connect.

“Los equipos que se tienen arrendados en exceso ya no entran en los planes de negocios de las deudoras, y por tanto ya no serán utilizados. Seguir pagando rentas ya no beneficia a las deudoras, o provee beneficios que son sustancialmente menores a los costos”, expuso la empresa en una moción presentada en la Corte del Distrito en el sur de Nueva York.

Resaltó que, al momento de entregar dicha petición, se cuenta con una flota de 125 aeronaves de pasajeros, de las cuales 96 estaban arrendadas bajo contratos de arrendamiento operativo estándar y cinco permanecen arrendadas a través de una compañía japonesa de arrendamientos operativos.

De esta manera, antes del retraso de ciertos pagos, Aeroméxico pagaba cerca de 36 millones de dólares mensuales por la renta de estas 101 aeronaves, mientras que el resto de las unidades forman parte de la empresa y fueron adquiridas vía financiamiento o compra directa.

A su vez, hasta la fecha de la diligencia, se tiene una deuda de casi mil 300 millones de dólares en arrendamientos relacionados con aeronaves de corto y largo alcance. Además, también se busca regresar cuatro partes/motores General Electric.

El 30 de junio pasado se dio a conocer que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, con el propósito de aligerar su carga financiera acentuada por la pandemia del coronavirus; sin embargo se dejó claro que dicho proceso no le impedía seguir cumpliendo con sus operaciones, rutas y traslado de pasajeros.

Según el director general de Aeroméxico, la empresa pagará hasta el último centavo de todas sus deudas y espera salir fortalecida de dicho proceso reestructurador.

 

LEG