Rosa Icela Rodríguez
Foto: Especial Habrá filtros sanitarios móviles en las calles con mayor afluencia para asegurar el uso de cubrebocas y toma de temperatura  

Luego de que se cerrara de nueva cuenta el Centro Histórico de la Ciudad de México, por no acatar las medidas de apertura, autoridades capitalinas recomendaron a los visitantes acudir según su letra inicial de apellido.

 

Es decir quienes requieran acudir a esta zona y su primer apellido comience con las letras que van de la A a la L, se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes.

 

En tanto, los visitantes cuyo primer apellido sea de la letra M a la Z acudan jueves, viernes y sábado, en tanto que el domingo no abrirán los negocios.

 

Te puede interesar: CDMX continúa en semáforo naranja del 6 al 12 de julio (+video)

 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local indicó que la medida es una invitación para los ciudadanos con el propósito de evitar la propagación de Covid-19.

 

“Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, señaló.

 

También, si el 30% de locales no cumple con las medidas establecidas en el Plan de apertura, se cerrarán los comercios de toda esa calle. Por lo que los negocios que no cumplan serán suspendidos durante 15 días.

 

Te puede interesar: Plaza Artz aplaza reapertura para el 8 de julio ante anuncio de Sheinbaum

 

De igual forma únicamente se permitirá la entrada a personas que porten cubrebocas.

 

En tanto habrá filtros sanitarios móviles en las calles con mayor afluencia para asegurar el uso de cubrebocas y toma de temperatura, como Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez.

 

Sobre el comercio ambulante, Rosa Icela aseguró que existe permanente comunicación con los líderes  para que atiendan las recomendaciones sanitarias.

 

“Hay un número de más de seis mil ambulantes en el Centro Histórico, tienen 40, 50 años en la zona; diariamente hay como dos mil toreros, de esos dos mil hay remisiones que van de 70 personas a 200 personas que se les retira la mercancía y que se remiten al juzgado cívico.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Andrés Lajous informó que se extenderá el número de calles que son peatonales, por lo que solo habrá circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro de sur a norte y de oriente a poniente.

 

“La peatonalización de calles no es una invitación venir a pasear al Centro, la peatonalización es para que las personas que están obligadas a venir al Centro por razones económicas”, mencionó.

 

CS