AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo La Secretaría de Salud respondió que los datos que se cuenta en la Dirección General de Epidemiología no permiten identificar “si las pruebas pertenecen a un secretario o subsecretario"  

La Presidencia de la República indicó no contar con prueba documental de que Andrés Manuel López Obrador se haya realizado la prueba del Covid-19 en el período de enero a mayo, o posterior.

“Su solicitud de información fue turnada a las áreas que, conforme a sus facultades establecidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, pudiera poseer la información requerida; y que la Secretaria Particular del Presidente y la Dirección General de Recursos Humanos, manifestaron que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus respectivos archivos no se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento del interesado”.

Aunque el expediente clínico es considerado un dato sensible y confidencial en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la oficina de la Presidencia únicamente argumentó la inexistencia.

En tres ocasiones, el mandatario ha sido cuestionado directamente respecto de si se ha aplicado la prueba, pues ha estado en contacto con funcionarios que dieron positivo al virus, entre ellos Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor; Zoé Robledo, director general del IMSS; y Arturo Herrera, secretario de Hacienda; sin embargo, ha referido que sólo la realizará en cuanto tengo síntomas.

24 HORAS también solicitó al resto de las secretarías de Estado el corte de secretarios y subsecretarios que han dado positivo al Covid; sin embargo, la mayoría argumentó que se trata de información confidencial o que no se cuenta con ella.

La Secretaría de Salud respondió que los datos que se cuenta en la Dirección General de Epidemiología no permiten identificar “si las pruebas pertenecen a un secretario o subsecretario”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que tanto el canciller como el exvocero Roberto Velasco difundieron que se hicieron pruebas, y sólo el último dio positivo. Además, indicó que la dependencia no hizo pruebas entre los empleados.

Hasta ayer, los únicos secretarios que han difundido que se han hecho pruebas además de Herrera, han sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó recientemente no están contagiado, en tanto la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que se había aislado luego de convivir con Herrera.

LEG