mexico covid-19

México sumaba este sábado 30.366 muertes por Covid-19, con lo que superó a Francia en cantidad de víctimas mortales y se convirtió en el quinto país más enlutado por la pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

El país latinoamericano acumula 252 mil 165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6 mil 914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

“Al día de hoy, son 30.366 las personas que fallecieron y que su prueba de laboratorio dio positivo” por covid-19, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología.

México, con 127 millones de habitantes, ya había superado a España el pasado miércoles en número de fallecimientos y era entonces el sexto país más afectado.

También te puede interesar México intensifica controles sanitarios en frontera para contener el Covid-19 durante feriado en EU

En el continente americano, convertido en epicentro de la pandemia, México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a finales de febrero, las autoridades de salud de México han ajustado sus estimados de fallecimientos, que inicialmente ubicaron en hasta 8 mil 500.

A finales de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud y encargado del combate a la pandemia, dijo en entrevista con la AFP que si no se tomaban las medidas de confinamiento, las muertes podrían sumar unas 30 mil.

Una de las últimas revisiones de López Gatell, quien subraya que siempre es previsible revisarlas al alza, fue de hasta 35 mil víctima mortales.

La capital es el distrito más afectado por la enfermedad y si bien este mes inició una reapertura económica parcial, el gobierno ordenó el cierre este fin de semana de numerosas tiendas del centro histórico que suelen atraer a multitudes.

La gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes que algunos comercios del centro no han cumplido con las estrictas condiciones para la reapertura por lo que cierran este fin de semana para tomar medidas y reabrirán el lunes.

En tanto, los centros comerciales, que debían reabrir el lunes, tendrán que esperar al miércoles.

También te puede interesar Piden cerrar fronteras y evitar viajes no esenciales a México

México se rige por un semáforo de alerta epidemiológica con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Un total de 17 de los 32 estados que conforman el país se encuentra en semáforo naranja, incluida la capital.

Otros cinco estados que ya estaban en naranja fueron colocadas nuevamente en rojo el viernes debido al repunte en los contagios.

 

ica