Un grupo predominantemente negro de manifestantes fuertemente armados marcharon a través del Parque Stone Mountain cerca de Atlanta el sábado, pidiendo la eliminación de la talla de roca confederada gigante en el sitio que los activistas de derechos civiles consideran un monumento al racismo.

 

Las imágenes de video de la manifestación del Día de la Independencia publicadas en las redes sociales mostraron a decenas de manifestantes vestidos de negro, muchos con ropa de estilo paramilitar y todos con pañuelos en la cara, desfilando silenciosamente por la acera del parque.

 

Muchos de los manifestantes portaban rifles, incluidas armas de tipo militar, y algunos llevaban cinturones de municiones colgados al hombro. Aunque los afroamericanos parecían representar la gran mayoría de los manifestantes, los manifestantes de diversas razas, hombres y mujeres por igual, se encontraban entre el grupo.

 

 

 

Un líder de los manifestantes, que no fue identificado, gritó por un altavoz en un desafío a los supremacistas blancos que históricamente han utilizado Stone Mountain como punto de reunión propio.

 

“No veo ninguna milicia blanca”, declaró. “Estaban aquí. ¿Dónde … estás? Estamos en tu casa Vamonos.”

 

John Bankhead, portavoz de la Stone Mountain Memorial Association, dijo que los manifestantes fueron pacíficos y ordenados.

 

“Es un parque público, un parque estatal. Tenemos estas protestas en ambos lados del tema de vez en cuando. Respetamos el derecho de la Primera Enmienda de las personas ”, dijo Bankhead a la estación afiliada de NBC WXIA-TV.

 

“Entendemos las sensibilidades del problema aquí en el parque … así que respetamos eso y permitimos que entren siempre que sea pacífico, lo que ha sido”.

 

Stone Mountain, el monumento más grande de la Confederación de la Guerra Civil

 

Stone Mountain, que reabrió sus puertas durante el fin de semana festivo luego de un cierre de una semana por el coronavirus, se ha enfrentado a nuevos llamados para su eliminación desde la muerte del 25 de mayo de George Floyd, un hombre negro desarmado, a manos de la policía de Minneapolis.

 

El asesinato de Floyd ayudó a revivir un conflicto a fuego lento entre grupos que buscaban eliminar las estatuas y esculturas confederadas, que ven como símbolos pro esclavitud, y aquellos que creen que honran las tradiciones y la historia del sur profundo.

 

Con nueve pisos de altura y que abarca la longitud de un campo de fútbol, ​​la escultura en relieve de Stone Mountain tallada en una pared de granito con vistas al campo de Georgia, a unos 40 kilómetros al este de Atlanta, sigue siendo el monumento más grande de la Confederación de la Guerra Civil de Estados Unidos.

 

 

Presenta las imágenes de Jefferson Davis, quien fue presidente de la Confederación de los 11 estados, y dos de sus legendarios generales, Robert E. Lee y Thomas “Stonewall” Jackson.

 

Stone Mountain ha mantenido durante mucho tiempo el simbolismo de los supremacistas blancos. El Ku Klux Klan, un grupo de odio formado por veteranos del ejército confederado y con una historia de linchamientos y terror contra los negros, celebró su ceremonia de renacimiento en la cima de la montaña en 1915 con cruces en llamas. Los miembros de la policía aún celebran reuniones ocasionales en las sombras del edificio, aunque ahora se reunieron con manifestantes detrás de la cinta policial. Muchas de esas quema cruzadas tuvieron lugar alrededor del 4 de julio.

 

CS