Foto: AFP Bibliotecas populares, centros de estudios, clubes y hasta una autopista llevan el nombre de Ernesto Guevara en Rosario  

La vivienda donde nació el emblemático revolucionario Ernesto “Che” Guevara, que llegó a ser un imán para miles de visitantes en la ciudad argentina de Rosario, está hoy a la venta y su destino es incierto.

Situado en una céntrica esquina de la segunda ciudad argentina, al norte de Buenos Aires, el departamento señorial de estilo francés en el segundo de cinco pisos mantiene un aire de antaño.

Su dueño, Franciso Farrugia, un empresario argentino radicado en Brasil, había planeado hacer del lugar un centro cultural, pero nunca prosperó, y ahora recibe ofertas de compra de varios países.

En sus 220 metros cuadrados, el piso alberga fotografías del Che desde sus primeros meses de vida hasta la icónica imagen fumando un puro, cuando ya era una figura de la revolución cubana.

El espacio está señalizado como lugar histórico, y es el punto principal de “El circuito del Che”, un recorrido por los lugares más significativos de su vida en Rosario que promociona la alcaldía.

Sin embargo, por estar dentro de un edificio, no se permite el acceso al interior y sólo lo han visitado personalidades con cita previa.

Su amplia sala y los pasillos llenos de recuerdos fueron recorridos por los hijos del Che cuando visitaron Argentina y por Alberto Granado, amigo entrañable y compañero de estudios con el que recorrió América Latina en motocicleta cuando sólo era Ernesto Guevara, un estudiante de medicina del último año, viaje que inspiró la película “Diarios de motocicleta” (2004).

El piso, en la esquina de Urquiza y Entre Ríos, tiene el valor adicional de su historia, pero no hay garantía de que sus futuros dueños quieran rescatarlo.

 

LEG