Foto: Cuartoscuro Registros de muertes por Covid en Renapo no son oficiales: Salud  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el Gobierno oculte las cifras oficiales de muertes por Covid-19 y señaló que las cifras de defunciones del Registro Nacional de Población (Renapo) no son oficiales.

Durante la conferencia para informar sobre el avance de la epidemia, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud realiza una vigilancia epidemiológica no un censo exhaustivo de las defunciones.

Aclaró que el Gobierno federal asumió el compromiso de informar sobre el “verdadero tamaño” de epidemia; sin embargo es un proceso más tardado.

Ante la información de que el Renapo contabiliza al menos 8 mil fallecimientos más que los reportados por Salud hasta el pasado viernes, el vocero para asuntos de la pandemia dijo que se consideran estadísticas no oficiales porque están basadas en los certificados de defunciones.

En el caso de la vigilancia epidemiológica, la mortalidad del Covid-19 se reporta en tiempo real por los sistemas de información de las 32 entidades y se utiliza como análisis para conocer la velocidad en la que se está propagando la epidemia.

Los datos reales de muertes por Covid, adelantó, se darán a través del análisis de estadísticas vitales, que analiza los fallecimientos con base en las actas de defunción que es el documento legal sobre ese tema.

Esas estadísticas son analizadas y difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se presentan en septiembre de cada año; es decir, las cifras de defunciones por Covid según las actas de defunción se conocerán hasta septiembre de 2021.

Adicionalmente, detalló que se formó un grupo de trabajo entre Salud, Renapo e Inegi que analizará las cifras de mortalidad de Covid y presentará un informe, aunque no dio una fecha para ello.

Al ser México el quinto país con más muertes por el nuevo coronavirus -30 mil 366-, López-Gatell desestimó que dicha cifra fuera causada por una falla en la estrategia de contención de la epidemia, sino, que las enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso causadas por los hábitos de alimentación de la población, tuvieron que ver con al menos 50% de las muertes por Coronavirus.

 

EFVE