FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Se realizará un paro de 24 Horas en el Sistema Cutzamala, por lo que se verán afectadas 11 alcaldías de la CDMX y 11 municipios del Edomex  

Éste sábado 4 de julio, se realizará un paro de 24 Horas en el Sistema Cutzamala, por lo que se verán afectadas 11 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que se acordó de manera conjunta con las autoridades capitalinas y mexiquenses, realizar un paro total de 24 horas a partir de las 2 de la mañana del sábado 4 de julio del sistema Cutzamala por lo que se dejará de suministrar agua a través de este sistema, el servicio se regularizará en su totalidad el 5 de julio.

 

Las 11 alcaldías de la Ciudad de México que se verán afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza.

 

Los 11 municipios del estado de México afectados seran: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlanepantla, Toluca y Tultitlán.

 

La directora de Conagua explicó que el motivo principal para este paro es avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5, ya que por el problema que hubo ante la instalación de la K invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil.

 

“Para que sea más fácil y tengamos menos retardos para instalar esta línea vamos a aprovechar la necesidad de adaptar mantenimiento al sistema que es muy importante para preparar la intervención posterior”, indicó.

 

Blanca detalló que los trabajos consisten en avanzar en la interconexión de la segunda línea, dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4 y dar mantenimiento a la planta potabilizadora de los berros.

 

Resaltó que se retirará una pieza especial que se puso de manera temporal pero se tuvo que dejar más tiempo por el tema del Covid.

 

“No pudimos hacer esta reparación de manera anterior para dejar preparado y desconectar las bombas 1,9,8 y 7 de la Lìnea 1 que actualmente no opera pero lo que queremos es preparar este sitio para tener espacio y poder instalar el sistema de la X, con la cual podemos tener la segunda línea instalada”, señaló.

 

Asimismo aprovecharán para dar mantenimiento urgente a las bombas 6, 5,4 y 3.

 

Expuso que hay sistemas que desde el 2016 se les dejaron de dar mantenimiento por lo que urgen en estos trabajos.

 

Sin embargo garantizó el suministro constante de la Ciudad de México y el Estado de México a través de otros 7 acueductos con un caudal de seis mil 500 litros por segundo.

Blanca agregó que Conagua dispondrá de 12 pipas para atender hospitales Covid ya que los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México apoyarán con sus pipas a la población.

 

Por su parte Rafael Carmona titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a tomar previsiones, pues en lo que el servicio se restablece estará llegando agua con apenas dos terceras partes.

 

“Del sistema Cutzamala obtenemos el 32% del agua que usamos cada día en la ciudad de otras fuentes el 68%, lo cual quiere decir que tendremos una reducción menor a la tercera parte del agua que tenemos en la ciudad o equivalentemente nos quedaremos con más de las dos terceras partes que diariamente utilizamos en esta ciudad”, expuso.

Toma en cuenta

El Gobierno de la CDMX llamó a la ciudadanía a anticiparse y guardar agua en cubetas, cisternas y tinacos para cubrir sus necesidades básicas durante el corte de agua programado para este sábado debido al mantenimiento en el Cutzamala.