Foto: Cuartoscuro/Archivo “Para mí era muy importante regresar, el estar confinada y encerrada con la enfermedad era muy duro"  

Alejandra es una joven residente del cuarto año de medicina que logró recuperarse de Covid-19; su mayor motivación: su familia y regresar a laborar para ayudar a personas infectadas con el virus.

Alejandra Cabrera Ortiz es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y residente del cuarto año de Medicina Interna en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza, “Dr. Salvador González Herrejón” desde 2017.
Diariamente hace un recorrido de dos horas en auto desde Cuautitlán Izcalli hasta Atizapán, para ejercer su profesión.

Tres años después de su ingreso, la unidad médica donde labora inició su fase de reconversión hospitalaria durante la emergencia sanitaria nacional, para atender a pacientes de la zona metropolitana del Valle de México con infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2.

La joven colaboraba en el área Covid-19, dio positivo por esta enfermedad, obligándola a aislarse y dejarlo todo, aunque afligida y con temor, siempre contó con su familia y compañeros, quienes estuvieron apoyándola en todo momento. “A partir de ser diagnosticada los principales pensamientos, sobre todo por la patología de base, es ‘me voy a complicar”, es un pensamiento catastrófico por lo que se estaba viviendo en ese momento y se sigue viviendo hasta ahora, pero traté de mantener la calma, vigilar mis signos vitales, de apoyarme en las personas que tenía cerca o con las que me podía comunicar”.

Confinada y con muchas ganas de regresar a sus labores, comenzó su tratamiento hasta conseguir el alta sanitaria y se apresuró a regresar a laborar, convencida más que nunca de que su trabajo en el área hospitalaria destinada a casos de Covid-19, es indispensable en la actual contingencia sanitaria.
“Para mí era muy importante regresar, el estar confinada y encerrada con la enfermedad era muy duro, ya quería atender personas, es lo que me da cierta alegría, siento bienestar, ver a mis pacientes salir caminando por su propio pie, recuperarse, familiares contentos, es lo que me ha marcado”, externó Alejandra.

La joven residente se describe como una trabajadora comprometida, sus pasatiempos favoritos son cantar y correr; a pesar de que en esta pandemia el trabajo ha sido demandante para todos los profesionales de salud, pide que la población fortalezca las medidas de prevención.

“Necesitamos combatir esto juntos, necesitamos que nos ayuden en esta manera, al respetar las medidas de aislamiento”, pidió la joven residente.

 

EFVE