banco-famsa-deuda-eu
Foto: Reuters A su vez, el retiro de la licencia se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, toda vez que los depósitos de los clientes serán resguardados por el IPAB  

El Banco Ahorro Famsa se va a la quiebra, siendo la primera institución financera en esta condición durante la pandemia, esto luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó su licencia, debido al mal manejo de sus operaciones financieras.

De acuerdo con las autoridades financieras del país, como la CNBV, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Banco Ahorro Famsa llevó a cabo una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.
Podría interesarte: Se extiende al 31 de julio plazo para solicitar apoyos que Bancos ofrecen a sus clientes con problemas de liquidez

 

A su vez, el retiro de la licencia se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, toda vez que los depósitos de los clientes serán resguardados por el IPAB.

Indicaron que la liquidación de Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016, es decir, las deficiencias se presentaron antes de la contingencia económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, precisó que la liquidación del banco es un caso aislado y no representa un riesgo para el sistema financiero mexicano.
También te podría interesar: Dólar se encamina a mayor caída semanal en un mes antes de dato empleo en EU

“Las malas prácticas de este banco desentonan bastante con las prácticas que observamos en el sistema bancario mexicano, el cual es robusto, con altos índices de capitalización y solvencia. Si bien estamos enfrentando una coyuntura económica que es retadora, todas las autoridades reguladoras del país han provisto facilidades a los bancos”, subrayó.

Recordó que el Banxico dispuso recursos para apoyar a los bancos que así lo solicitaran y aclaró que no se trata de un rescate bancario, pero sí se busca proteger los ahorradores.

Agregó que tampoco existe otro banco en riesgo de esta situación, por lo cual reiteró su confianza en la solidez del sistema financiero de México

 

LEG