Los gobiernos de Sonora y Tamaulipas pidieron el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar el flujo de residentes estadounidenses a sus municipios fronterizos y contener los posibles contagios.

La gobernadora Claudia Pavlovich afirmó que ante el rebrote de contagios en Arizona, Estados Unidos, a partir hoy se iniciará un operativo con filtros en la frontera, con el fin de frenar el cruce de personas con actividades no esenciales.

Indicó mediante un comunicado que, además del incremento de casos en el estado vecino, se suma la celebración de la Independencia de EU el próximo sábado del 4 de julio.

Pavlovich advirtió que habrá “filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial(..). todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana”.

Ante la situación, la mandataria estatal pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención para restringir el acceso al estado mediante la frontera norte.

Afirmó que la intención es evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, y advirtió que “ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca solicitó ayer a la SRE el cierre de 17 cruces fronterizos existentes entre esa entidad y el estado de Texas, en Estados Unidos, para que se limite el paso a únicamente con fines comerciales y de emergencia, y se excluyan los no esenciales.

El mandatario expuso que en el Valle de Texas es muy alto el número de contagios de Covid-19, por lo que sus residentes ya no deben pasar hacia Tamaulipas, y al mismo tiempo los mexicanos deben evitar ir hacia allá para no correr riesgo de contagiarse con el coronavirus.

García Cabeza de Vaca detalló que en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo se incrementaron de manera exponencial los casos positivos de Covid-19 debido a la vecindad que tienen con ciudades texanas.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal reforzó los filtros sanitarios en los puentes internacionales en este estado, así como los puertos y aeropuertos para poder detectar a visitantes o residentes que estén contagiados con el virus.

“No es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir… ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”
Claudia Pavlovich
Gobernadora de Sonora

 

leg