Un médico ha logrado el respeto de los habitantes de la comunidad de Huehuetán en Chiapas gracias a su labor durante la pandemia para atender a pacientes con Covid-19.

 

El doctor identificado como Oswaldo López Herrera ha atendió a al menos a 140 pacientes con posible coronavirus, la gran mayoría con otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

 

 

Además, desde hace 14 años está al frente de la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el ejido Nueva Victoria., ahí desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 horas de la tarde atiende a los pacientes y aplica los programas de promoción y prevención a la salud.

 

Sin embargo, al termino de su jornada se traslada a Huehuetán para atender su modesto consultorio privado, donde ofrece la consulta desde $100, pero antes de llegar, visita a domicilio a pacientes con síntomas de coronavirus.

 

“Decirle a toda la gente que es duro, es duro esto”, dijo uno de los pacientes que atiende el médico.

 

El paciente es identificado como Luis Fernando Villalobos González, tiene 52 años de edad y padece diabetes, desde hace 25 días presentó síntomas del Covid-19 y recibió atención del doctor López Herrera.

 

“Relájate, tranquilo, ya estas afuera de peligro. Gracias. Así, es güichito, es algo muy fuerte, muy duro, pero llegaste a tiempo. El COVID no nos mata, nos va agravar el problema de salud, nos va a llevar a un deterioro de gravedad, la neumonía, y coagulación intravascular. La neumonía ya la ganamos, la coagulación, ahí, la vamos sacando, sale. Estas en etapa de convalecencia, no te preocupes”, insistió el médico.

 

Cabe señalar que así como Luis, el titular de la clínica rural del IMSS ha apoyado a más pacientes para salir adelante durante la pandemia, esto como una manera de apoyar y evitar la saturación de hospitales de la región.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

PAL