La iniciativa Hackatón 2020 Mujeres y niñas post Covid-19, incita a la sociedad a encontrar soluciones para responder a los efectos que trajo la crisis sanitaria derivada del coronavirus y que han afectado a las mujeres, jóvenes y niñas mexicanas. 

El proyecto tiene 6 ejes: salud, economía, seguridad, cambio climático, dinámica social y soluciones análogas; los cuales se alinean con los objetivos de desarrollo de la agenda 20/30. En entrevista para 24 HORAS, Jair Ziranda, coordinador general de Socialab México, una aceleradora de empresas sociambientales y parte de las organizaciones que impulsaron el proyecto, recalcó que “es muy importante para todos los que organizamos este Hackatón no quitar el dedo del renglón en el tema de inequidad de género, violencia, acceso a servicios de salud y seguridad.”

La iniciativa llega para retomar todas las marchas y acciones realizadas el 8 y 9 de marzo, “las mujeres han ganado algunas batallas en el ámbito legal y de seguridad, sin embargo, no es suficiente, pues la pandemia no sólo llegó a borrar la conversación que se tenía, sino que la agravó”, agregó Ziranda. 

Las soluciones que compitan deberán de ser accionables para ser implementadas en tres meses, con el objetivo de que los resultados sean materializados y tangibles a corto plazo. De acuerdo con el coordinador de Socialab, “la inequidad no debe esperar, se deben generar alianzas en corto plazo, buscamos soluciones concretas para que se puedan realizar en no más de tres meses, es algo urgente.”

La participación en este hackatón será por completo de forma virtual, puede ser individual o en equipos de cuatro personas conformados por dos hombres y dos mujeres, con el objetivo de que sea una participación multidisciplinaria con perspectiva de género. También pueden participar proyectos que ya estén armados y que busquen aliados o ayuda. Lo único que necesitan es acceso a Internet y disponibilidad entre el 17 y 19 de julio, no importa en qué estado de la República se esté. 

Las 10 iniciativas ganadoras recibirán diversos premios, entre ellos: acompañamiento de expertos, capacitación y pláticas para desarrollar su proyecto, sin embargo, Jair Ziranda aseguró que “lo más relevante es que casi nadie nos ha preguntado qué es lo que voy a ganar por estar acá. La gente quiere resolver este problema, quiere sumar, quiere ser parte de la solución y al final me parece que este hackathon el premio pasaba a segundo término, pues casi no hemos mencionado nada de las recompensas.”

“Al final lo que busca el Hackaton es ser un puente entre diferentes personas con ideas y que buscan soluciones, entre todo este ecosistema que está inmerso en la problemática, para convertir esta situación que pareciera ser una debilidad, en una fortaleza y que la sociedad mexicana desde sus casas utilice las herramientas que tiene disponibles para solucionar”, puntualizó Ziranda.

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 06 de julio, del 17 al 19 de julio se llevarán a cabo las dinámicas de forma virtual. Para más información puedes visitar el micrositio de DISRUPTIVO.TV https://disruptivo.tv/hackaton2020/ y checar sus redes sociales @DisruptivoTV en Twitter y @Disruptivotv en Facebook.

Retos del Hackatón 2020

 

  • SALUD: encontrar soluciones ágiles y efectivas que faciliten a las mujeres el acceso a productos y servicios, información correcta durante y post Covid-19.
  • ECONOMÍA: encontrar soluciones que sean catalizadoras del desarrollo y autonomía económica de las mujeres en México.
  • SEGURIDAD: encontrar soluciones que visibilicen y atiendan el aumento de la violencia contra las mujeres, así como diseñar herramientas que faciliten la denuncia.
  • CAMBIO CLIMÁTICO: identificar a las mujeres en condición de riesgo y dar herramientas que aumenten su resiliencia y adaptación al cambio climático durante y después del Covid-19
  • DINÁMICA SOCIAL: fomentar la creación de espacios seguros para la construcción de nuevas masculinidades, erradicación de machismos, así como fomentar una cultura de paz y no discriminación.
  • SOLUCIONES ANÁLOGAS: desarrollar soluciones para mujeres que no cuentan con acceso a TIC´s o Internet y necesitan soluciones adaptadas a sus contextos.

 

PL