Foto: C4jimenez "La libertad de este señor presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad": Andrés Manuel López Obrador  

Por: Daniela Wachauf  y Ángel Cabrera

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que, en la liberación de José Ángel Casarrubias, El Mochomo por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Altiplano, Estado de México, hubo sobornos por varios millones de pesos, de lo cual cuenta con grabaciones que lo prueban.

“La SEIDO tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado a personal del juzgado, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo” de Casarrubias, refirió la Fiscalía.

Una de las intervenciones telefónicas que la FGR presentó ante un juez para que le otorgara arraigo en contra de Casarrubias, señalado también por el caso Ayotzinapa, es la conversación que sostuvo la madre de El Mochomo, Francelia Salgado y el abogado Arturo, donde se ponen de acuerdo para entregar el dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México a cambio de la liberación, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

En un comunicado la FGR destacó que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo comunicación con la Fiscalía, a través de los conductos procedentes, manifestando que inició una investigación por los hechos de corrupción.

El propio Zaldívar informó ayer que Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por posibles actos de corrupción en el citado Juzgado Federal del Estado de México.

El pasado miércoles Socorro Castillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad de El Mochomo por falta de elementos a Casarrubias por delitos de delincuencia organizada, posteriormente fue recapturado con otra orden de aprehensión por cohecho y otros delitos.

La Institución resaltó que el pasado 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvo a este sujeto -señalado como el responsable de ordenar el homicidio de los 43 normalistas- después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas.

Respecto a la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se solicitará una nueva Orden de Aprehensión, por hechos distintos a la acusación anterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero que reveló que El Mochomo fue liberado por un acto de corrupción de un juzgado federal.

Durante su conferencia mañanera de ayer, el mandatario informó que existían las pruebas de un probable soborno.

El mandatario expresó que la liberación representaba una afrenta directa al Estado e insistió en que se debe combatir la corrupción.

Es muy importante acabar con la corrupción… Está en todos lados y es lo que más ha dañado a México”, señaló.

Por otra parte, el abogado penalista Jorge Olvera calificó como inédita la autorización previa para intervenir a los funcionarios del juzgado.

“De acuerdo a la nota informativa los agentes pidieron autorización para interceptar llamadas de los abogados y de ahí obtienen la información que hubo soborno, pero son meras presunciones”, expresó a 24 HORAS.

Indicó que existen casos en que han sancionado a jueces por corrupción, “lo que no me parece adecuado es el tratamiento que le están dando a los servidores públicos que gozan del principio de presunción de inocencia ya los están exhibiendo y trastoca el debido proceso”.

En cuanto a la figura del arraigo afirmó que la constitución lo establece en el Artículo 16 refiere que, tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrán decretarlo con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale sin que pueda exceder de cuarenta días

Manifestó que este plazo podrá prorrogarse siempre y cuando el MP subsistan las causas que dieron origen y en total no puede ser más de 80 días.

FRASES

“La libertad de este señor presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG