Foto: Cuartoscuro Este jueves llegó con ventiladores, el séptimo vuelo establecido con el Gobierno de EU, los cuales se usarán para el tratamiento de pacientes con Covid-19.  

La región de América Latina y El Caribe no puede quedar ausente de la investigación en vacunas y medicamentos, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No podemos estar ausentes de temas como la investigación de posibles vacunas, los desarrollos respecto a tratamientos y medicamentos ahora con la pandemia”, dijo en su participación en el encuentro virtual Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, planteó que ante las grandes tensiones económicas, políticas y sociales derivadas de la pandemia de Covid-19, América Latina tiene que tener mayor cohesión.

“Esas tensiones pues nos deparan un futuro en el que lo aconsejable, lo sensato, sería que América Latina y el Caribe fortalezca su mirada, su cohesión, para hacer valer sus intereses y su voz, su voto en el ámbito internacional y protegerse adecuadamente”.

En referencia al encuentro, resaltó que la región tampoco debe dejar como tema secundario o exclusivo de grandes potencias la agenda espacial.

“Nos estaremos cada vez rezagando más y más respecto a otros, y entonces nuestras posibilidades de autonomía y de éxito serán cada vez menores”.

Suman 420 ventiladores 

Ayer, el canciller también notificó la llegada del séptimo vuelo establecido con el Gobierno de Estados Unidos para la adquisición de ventiladores, con el cual sumaron 420 equipos adquiridos.

Se trata de 45 respiradores artificiales tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza. Su calidad es de las más elevadas en el mercado global.
Éstos serán entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

leg