La fiscalía brasileña denunció este viernes al senador y excandidato presidencial José Serra por supuesto lavado de dinero proveniente de la constructora Odebrecht entre 2006 y 2007, cuando fue elegido gobernador de Sao Paulo.

Serra, de 78 años, es uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que hasta ahora se mantuvo relativamente al abrigo de la megacausa Lava Jato.

Esas investigaciones develaron desde 2014 un esquema mediante el cual políticos, empresarios y jerarcas públicos amañaban contratos para desviar dinero. Entre sus principales condenados figura el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Según el Ministerio Público Federal (MPF), Serra “se valió de su cargo [de gobernador] y de su influencia política para recibir, de Odebrecht, pagos indebidos a cambio de beneficios relacionados a obras” en una carretera que circunda la ciudad de Sao Paulo.

“Millones de reales fueron pagados por la constructora por medio de una sofisticada red de offshores en el exterior, para que el real beneficiario de los valores no fuese detectado por los órganos de control”, añadió el MPF, que también denunció por supuesto lavado a la hija de Serra, Verónica Allende Serra, acusada de controlar empresas y cuentas bancarias en el exterior para ocultar el dinero.

Entre las empresas involucradas en esa red figura la multinacional brasileña Odebrecht, que confesó haber pagado -a cambio de ventajas en contratos públicos- millonarios sobornos a funcionarios y gobernantes, no solo en Brasil sino en numerosos países de América Latina, entre ellos a cuatro expresidentes peruanos.

El PSDB afirmó en Twitter que “confía en el sistema judicial” y “defiende las investigaciones del uso de recursos públicos, al mismo tiempo en que confía en la historia del senador José Serra y en la debida aclaración de los hechos”.

Además de senador, Serra fue ministro de Salud (1998-2002), alcalde de la ciudad de Sao Paulo (2005-2006), gobernador del estado de Sao Paulo (2007-2010) y candidato a la presidencia en 2002 y 2010.

También fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2016 y 2017, bajo la presidencia de Michel Temer (2016-2018).

 

ica