negocios-fines-de-semana-cierran-cdmx
Foto: Cuartoscuro Como parte del plan de reapertura con el semáforo naranja, algunos negocios y locales del Centro Histórico abrieron el pasado 30 de junio  

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que los comercios que reabrieron en el Centro Histórico, tendrán que volver a cerrar los fines de semana debido al incumplimiento de medidas sanitarias contra el Covid-19.

 

A través de la secretaria del Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, se comunicó que debido a una revisión que se llevó a cabo durante los últimos días, los negocios cerraran sus puertas sábados y domingos.

 

También te puede interesar: CDMX continúa en semáforo naranja del 6 al 12 de julio (+video)

 

“Dada la respuesta de algunos comercios y prestadores de servicios, que no ha sido la esperada ni la que se requiere para garantizar la salud de quienes visitan el Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México ha decidido complementar las medidas anunciadas con nuevas disposiciones”. mencionó la funcionaria.

 

Como parte del plan de reapertura con el semáforo naranja, algunos negocios y locales del Centro Histórico abrieron el pasado 30 de junio con varias medidas y restricciones, en las que incluían utilizar cubrebocas, eliminar aforo en el lugar, evitar amontonamiento y tener señalamientos de protección.

 

Sin embargo, estas medidas fueron incumplidas, ya que de acuerdo con la revisión de 250 servidores públicos, varios negocios no cumplieron lo establecido. Por ejemplo, en algunos casos, notaron que los trabajadores no contaban con caretas o que en los establecimientos hacían filas largas para entrar a los establecimientos.

 

Asimismo, se detalló que el 25% de los comercios en la calle de Pino Suárez abrió el día que no le correspondía, de igual forma, hicieron lo miso en la calle de Regina.

 

En las calles de Uruguay y Mesones, varios empleados no utilizaban medidas de protección y en la calle de Bolívar, más del 40% de comercios no hizo señalamientos del flujo de personas.

 

Por su parte, las autoridades de la CDMX prometieron realizar un decreto que incluyan sanciones específicas con suspensiones de actividades de hasta 15 días por no cumplir las reglas, así como cerrar la calle si el 30% de los comercios siguen con el incumplimiento de normas.

 

Podría interesarte: Exigen reapertura de gimnasios haciendo lagartijas en el Zócalo capitalino (+videos)

 

EAM