Foto: Reuters El desplazamiento de México como principal socio comercial de Estados Unidos se da en la víspera del arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será uno de los principales motores de la economía  

En los primeros cinco meses del año, el volumen de comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 201 mil 500 millones de dólares, monto inferior a los 204 mil 600 millones de dólares de intercambio entre Canadá y Estados Unidos, reportó la Oficina del Censo estadounidense.

Con lo anterior, la nación canadiense desplazó al territorio azteca como el principal socio comercial del país gobernado por Donald Trump.

Si bien previo a la pandemia del Covid-19 los indicadores comerciales entre México y Estados Unidos mostraron un debilitamiento, las cifras del flujo comercial acumulado revelaron que México permaneció como principal socio comercial de la economía más grande del mundo durante 16 meses consecutivos.

Tan sólo en mayo de 2020, de acuerdo con el reporte de la dependencia extranjera, las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense totalizaron 14 mil 927 millones de dólares en mayo, lo que representó un desplome de 53.5% frente al mismo lapso de 2019, su mayor caída desde que existen registros.

De esta manera, el impacto comercial derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus superó al registrado en la crisis financiera de 2009. En dicho año, el mayor descenso ocurrió en febrero, cuando los envíos mexicanos hacia Estados Unidos descendieron un 30% a tasa anual.

Por otro lado, las importaciones también se vieron afectadas en la misma magnitud, puesto que al quinto mes de 2020 se registraron compras por 10 mil 440 millones de dólares, lo que significó una contracción de 53.5%, frente al mismo periodo del año pasado, al igual que la mayor baja de la que se tiene conocimiento.

En tanto, en el acumulado de enero a mayo, el mercado canadiense representó el 13.8% del total de comercio exterior de Estados Unidos, mientras que México sólo concentró el 13.6%. A su vez, países como China y Japón sumaron el 12.4 y 5.3%, respectivamente, seguidos de Alemania, con el 4.8%, así como también Corea del Sur, de 3.6%.

El desplazamiento de México como principal socio comercial de Estados Unidos se da en la víspera del arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será uno de los principales motores de la economía.

En ese contexto, la Secretaría de Economía (SE) ha reiterado en diversas ocasiones que el T-MEC representa una oportunidad para el intercambio comercial, la atracción de inversión y para posicionar a México como un jugador importante dentro de cadenas de valor. Además, la dependecia se confía en que la relocalización de compañías de manufactura impulse la reactivación económica del país.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG