FOTO: CAPTURA DE VIDEO Ricardo Cortés actualizó el semáforo que estará vigente la próxima semana: 17 entidades estarán en naranja, con alto riesgo de contagio, y 15 en rojo  

Al llegar a 245 mil 251 contagios y 29 mil 843 fallecimientos por Covid-19, y con las 32 entidades en máximo o alto riesgo de infección, la Secretaría de Salud pidió a la población tomar con precaución el proceso de desconfinamiento y atender las indicaciones del semáforo epidemiológico.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre la epidemia, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, actualizó el semáforo que estará vigente la próxima semana: 17 entidades estarán en naranja, con alto riesgo de contagio, y 15 en rojo, con alto potencial de infección.

En el caso de las entidades donde se continuará el proceso de reapertura de actividades sociales y laborales, el funcionario dijo que el tránsito de rojo a naranja no significa salir todos de casa, porque “el naranja no es ya estamos en verde”.

“Hay que tener mucha prudencia para salir a la calle, invito a todas las personas del país a revisar en qué color del semáforo está su estado”, abundó.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que “lo que podemos hacer es incorporar una nueva manera de vivir, para relacionarnos con un nuevo agente activo, con cambios tan simples como sana distancia y lavado de manos”.

Reiteró que el confinamiento no puede mantenerse por demasiado tiempo porque la mayoría de la población del país vive al día, por lo que pidió a la población sobre las medidas sanitarias y funcionamiento del semáforo epidemiológico, con el objetivo de evitar rebrotes.

De acuerdo con la actualización, en color naranja están Aguascalientes; Baja California Sur; Campeche; Chihuahua; Ciudad de México; Durango; Guerrero; Hidalgo; Jalisco; Michoacán; Morelos; Oaxaca; Querétaro Quintana Roo; San Luis Potosí; Yucatán y Zacatecas.

A su vez, en rojo seguirán Baja California; Chiapas; Coahuila; Colima; Estado de México; Guanajuato; Nayarit; Nuevo León; Puebla; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Tlaxcala y Veracruz.

 

TFA