Foto: Cuartoscuro Arturo Herrera, titular de la SHCP, prevé que el Tratado atraiga nuevas inversiones  

El Gobierno federal, así como la iniciativa privada nacional y extranjera, celebraron la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que será un impulsor de la recuperación económica en el país, luego de la
pandemia del Coronavirus, y promoverá un intercambio comercial equitativo entre naciones.

 

“El T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los enormes retos de crecimiento y desarrollo frente a los desafíos que la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias imponen. Su entrada en vigor es un paso contundente hacia la recuperación económica”, dijo la Secretaría de Economía (SE).

 

A su vez, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que el T-MEC será uno de los motores de relanzamiento de la economía mexicana, al mismo tiempo que brindará certeza jurídica y modernizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respecto a temas como la economía digital, armadoras automotrices, entre otros.

 

“El tratado, con todo lo bueno que tiene, solamente representa la base jurídica a partir de la cual construiremos esta nueva realidad. Tenemos que buscar y crear las condiciones adecuadas para generar y buscar inversiones nuevas en nuestro país”, aseveró y añadió que esa será una tarea a realizar entre el Gobierno y el sector privado.

 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al igual que las Cámaras de Comercio de Canadá y Estados Unidos, destacaron que el T-MEC moderniza el marco comercial de América del Norte hacia el siglo XXI.

 

No obstante, consideraron que existen retos que deberán flexibilizarse, como en el caso de la industria automotriz, que deberá cumplir con nuevas reglamentaciones y que la pandemia del Covid-19 puede hacer que la adaptación a estas reglas sea más desafiante.

 

A su vez, exhortaron a los Gobiernos a operar “dentro del espíritu del acuerdo” y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional, ya que el sugerir aranceles puede amenazar las cadenas de suministro transfronterizas relevantes.

 

“El T-MEC solo tendrá éxito en la medida en que los tres Gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios”, sostuvieron en un documento firmado por Carlos Salazar, presidente del CCE; Thomas J.

 

Donohue, director general de la Cámara de Comercio de EU; y Perrin Beatty, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Canadá.

 

Peso celebra arranque del Tratado comercial

 

En el primer día de puesta en marcha del T-MEC, los mercados en México y Estados Unidos registraron resultados mixtos, en tanto que el tipo de cambio se apreció y cerró por debajo de los 23 pesos por dólar.

 

El dólar interbancario cerró en 22.79 pesos por pieza. En tanto que el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), concluyó con un retroceso de 0.26%, al tener 37 mil 619.77 puntos; mientras que en Wall Street, el Dow Jones fue el único referencial que terminó en terreno negativo, con una pérdida de 0.30%. En contraste, el Nasdaq registró un aumento de 1.21%.

 

 

 

AR