Especialistas en seguridad coincidieron en que se requiere una institución de protección para altos funcionarios públicos y evitar atentados.

Esto luego de que el viernes pasado fue herido Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y fallecieron dos de sus escoltas, así como una mujer, tras un ataque realizado por probables integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Iván Ivanovich, experto en seguridad ejecutiva y CEO de la compañía AGS Group, comentó que no le parece mala la idea de deshacer el Estado Mayor Presidencial, porque se requiere un sistema de trabajo adecuado a los tiempos modernos.

Comentó a 24 HORAS que se necesita una institución nueva con una visión moderna que debe pertenecer o formar parte del Centro Nacional de Inteligencia, porque las amenazas están creciendo, “atreverse a un ataque de esta manera representa un reto y no se resuelve con poner más armas y camiones”.

El especialista recordó que en Estados Unidos y Rusia, los sistemas de seguridad forman parte de las instituciones de inteligencia; entonces, es el mismo organismo que obtiene la información, el detecta quién está en riesgo y aumenta el sistema de seguridad.

“Para atacara a una persona se tiene que estudiar por mucho tiempo, hay que seguirla, investigarla por meses probablemente. La función de una actividad que se llama contravigilancia es detectar estos seguimientos hostiles antes de que ocurra el ataque”, apuntó Ivanovich.

Estrictos controles

Por otra parte, José Antonio Álvarez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que debería de existir un servicio secreto como hace algunas décadas.

“Pero tendrá que estar formado bajo estrictos controles de ingreso, permanencia y desarrollo para no ser una policía política como en los años 70”, expuso.

Explicó que éste dependería junto con inteligencia de Seguridad Pública y Gobernación. “No debería de depender nunca del Ejército”, alertó.

Mientras que el también politólogo de La Máxima Casa de Estudios, Edgar Ortiz Arellano, consideró que el atentado contra Harfuch se pudo evitar por el estado de fuerza policial.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene casi 100 mil efectivos, que son más elementos que la Marina, la cual cuenta con alrededor de 65 mil.

FRASES
“Se debe rehabilitar lo que ya tenemos que es el Estado Mayor Presidencial, luego habilitar un cuerpo que sería una extensión del Estado Mayor y fortalecer un Estado Mayor en cada estado de la República y que cuide a las personas como gobernadores”
José Fernández Santillán
Politólogo y profesor del Tec de Monterrey

“La situación está descontrolada no hay avances en seguridad. Es probable que la violencia siga creciendo y que este tipo de hechos finalmente lleve a que grupos delictivos repitan atentados o aprovechen un espacio donde ahorita hay una distracción por un evento en particular”
Francisco Rivas
Director general del Observatorio Nacional Ciudadano

LEG