Foto: Reuters/Archivo El alcalde de Richmond, Levar Stoney, había ordenado la "retirada inmediata" de numerosas estatuas confederadas  

La estatua de un oficial del ejército confederado fue retirada de su base el jueves en Richmond, convirtiéndose en el segundo monumento derribado tras la decisión de la ciudad de Virginia de eliminar los símbolos que recuerdan el pasado esclavista de los estados del sur de Estados Unidos.

La estatua de Matthew Fontaine Maury, un reconocido oceanógrafo y oficial del Ejército de la Confederación durante la Guerra Civil (1861-1865), fue trasladada por una grúa ante los aplausos de testigos de la escena, según la prensa local.

El día anterior, la estatua de otro general del ejército del sur, Thomas “Stonewall” Jackson, fue desmontada en la capital de Virginia.

Poco antes, el alcalde de Richmond, Levar Stoney, había ordenado la “retirada inmediata” de numerosas estatuas confederadas, consideradas símbolos del pasado esclavista del sur.

Estados Unidos es desde hace más de un mes escenario de un estallido histórico contra el racismo provocado por la muerte de un afroestadounidense a menos de un policía blanco.

El alcalde había justificado su decisión por la necesidad de “pasar la página” de la ciudad, que vivió hasta ahora “bajo el peso” de su condición de antigua capital del sur esclavista.

“Al eliminarlos, podemos comenzar a sanar y centrar nuestra atención en el futuro”, dijo.

Admitió sin embargo que “eliminar estos monumentos no permitirá (resolver) las injusticias raciales”, que están “profundamente arraigados en (la) ciudad y (el) país”.

 

EFVE