En los Centros de Readaptación Social la pandemia por coronavirus registra 900 contagios, de éstos, 781 corresponden a internos y 119 custodios; defunciones suman 137, de las cuales 107 son de personas privadas de su libertad y 30 de personal penitenciario.

Respecto a incidentes de violencia documenta hay 17 y libertades otorgadas son tres mil 625, de acuerdo al mapa penitenciario Covid-19 elaborado por el organismo Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) con fecha del 31 de marzo al 1 de julio pasado.

El presidente del organismo, José Luis Gutiérrez, explicó que el número de libertades se puede leer como muy grande, pero no se debe perder de vista que el Estado de México es la entidad con mayor sobrepoblación en penales.

“Estado de México, dos mil 583; Durango, 361; y Ciudad de México, 321; entre otras, en tanto Aguascalientes tiene uno; Chihuahua, ocho; y Oaxaca, 15, prácticamente son mínimas y no representa el número de libertades que se estuvieran dando; si no estuviéramos en el marco de la pandemia ya serían más libertades”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Las libertades que contempla la ley son: anticipada y condicionada. La primera es cuando compurga 70% de la pena, y no requiere ningún monitoreo.

Con la condicionada, se otorga 50% de la pena y en ocasiones se coloca un brazalete, depende del sistema penitenciario.

Indicó que los jueces de ejecución están en cuarentena, “esta problemática asume o presume que no hay quien este atendiendo estos casos al interior de los centros penitenciarios, ni liberando a aquellas personas que son potencialmente candidatas a una libertad anticipada o condicionada”.

Por otra parte, comentó que los estados con mayor número de contagios son Puebla, 229; Jalisco, 144; Ciudad de México, 76; Chihuahua, 71; y Baja California, 43; entre otros.

“Con este mapa hacemos balances periódicos y hemos denunciado la preocupación que tenemos del subregistro de personas privadas de la libertad que están contagiadas y dista mucho de la posible realidad”, refirió.

Gutiérrez detalló que mientras se oculte el número de contagiados y los que han perdido la vida es complicado accionar un programa que pueda ayudar a los centros penitenciarios.

Indicó que el objetivo del Mapa es visibilizar la magnitud de la crisis que se está desarrollando dentro de los centros del país y, a su vez, contrastar con las libertades que están otorgando.

Manifestó que sus fuentes son monitoreo de los medios, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

LEG