concepto de remesas
Foto: Cuartoscuro / archivo En mayo, los envíos desde el exterior crecieron 18% a nivel mensual  

En mayo de 2020, las remesas que enviaron los connacionales al país sumaron tres mil 379.42 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18% frente al mes anterior, a pesar de la pandemia del coronavirus y los índices de desempleo en Estados Unidos (EU), informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, en el quinto mes del año las remesas crecieron 2.9% en comparación al mismo lapso de 2019, mientras que la remesa promedio fue por 319 dólares, monto menor a los 329 dólares promedio reportados en abril pasado.

Sin embargo, las transferencias electrónicas representaron el medio preferido para el envío de dinero desde el extranjero, en donde circularon tres mil 347.78 millones de dólares.

De enero a mayo, se enviaron cerca de 15 mil 537.94 millones de dólares, un aumento de 10.42% respecto al mismo lapso de 2019. Es así que pese a la pandemia y sus efectos, las remesas siguen siendo los ingresos más fuertes para la economía mexicana.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Según Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, no se esperaba que el rebote en las remesas ocurriera tan pronto, gracias a los aumentos en contagios de Covid-19, la paralización de algunos sectores y el desempleo en EU.

“El mercado laboral se recuperó a partir de mayo, después de caer durante marzo y abril. Conforme la gente tiene más empleo, sobre todo en sectores intensivos de mano de obra o servicios, y aprovechando los bajos niveles de tipo de cambio, que da un poder adquisitivo adicional en términos de pesos, se puede apreciar un efecto inmediato en los envíos de connacionales”, comentó a 24 HORAS.

Por su parte, Juan José Li Ng, analista del área de estudios económicos de Migración en BBVA México, atribuyó el repunte de remesas al día de las madres. Estimó que por dicha celebración, se realizan hasta 1.2 millones de envíos adicionales de remesas de EU a México, que equivalen a un monto de entre 320 a 380 millones de dólares.

LEG